La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida este domingo marca el segundo accidente fatal en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión Boeing

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 7:23 AM
11 de marzo de 2019, 7:23 AM

La aerolínea Ethiopian Airlines informó que un Boeing 737 MAX 8 de su flota se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. La empresa aérea etíope confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.

El año pasado, en octubre otro avión de este mismo tipo que operaba para la compañía Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Yakarta, Indonesia. Las 189 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente. Aquel avión tenía menos de tres meses de antigüedad.

El 737  MAX 8 reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio asciende a 110 millones de dólares.

A pesar de estar considerada una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlanes es el segundo en los últimos seis meses.

 

Fue lanzado para competir con el A320 del consorcio europeo Airbus y reemplazó al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7 y unos motores más grandes, más silenciosos y tecnológicamente más avanzados.

Gerry Soejatman, analista de aviación con sede en Yakarta, le dijo a la BBC que en el 737 Max "el motor está un poco más adelantado y un poco más alto en relación con el ala, en comparación con la versión anterior del avión. Eso afecta el equilibrio del avión", dijo.

El 737 Max 8 ha sido el avión de venta más rápida en la historia de Boeing, con más de 4.500 pedidos por parte de 100 operadores distintos en todo el mundo.

Los resultados iniciales de la investigación en Etiopía determinarán qué medidas tomen los reguladores del transporte aéreo y las aerolíneas.