MUNDO

Asesinato de Jo Cox llama a la reflexión sobre el Brexit



La gente recuerda a Cox con ofrendas florales y memoriales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/06/2016

Los primeros indicios de que el asesinato de la diputada británica Jo Cox podría perjudicar al campo del Brexit llegaron ayer con la subida de la libra y las primeras acusaciones de haber crispado el ambiente con su campaña.

Los homenajes a Cox proliferaban ayer en Birstall, en el condado de Yorkshire (norte de Inglaterra), donde se produjo el asesinato, la estatua del teólogo Joseph Priestley, hijo célebre del pueblo, se llenó de flores en homenaje a Cox.

Señales negativas
Las bolsas y la libra esterlina empezaron a recuperarse de días de caídas por la percepción de que el asesinato puede frenar definitivamente el ascenso de los partidarios del Brexit, la salida de la UE.

Piden moderación
Los analistas, sin embargo, no están seguros de que el asesinato vaya a traducirse en votos para el Remain (permanencia), pero sí que obligará a sus rivales a "usar un lenguaje más cuidadoso", dijo John Curtice, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Strathclyde.
"Tenemos que reflexionar sobre cómo llevamos a cabo la última semana de la campaña", dijo a la BBC Stephen Kinnock, diputado laborista, que compartía oficina con Cox en la Cámara de los Comunes en Londres.
Kinnock pidió a la gente que reconsidere "la idea de que los políticos somos un blanco".

Gabrielle Giffords, la congresista demócrata estadounidense que estuvo al borde de la muerte como resultado de un ataque similar, escribió en Twitter que el asesinato "es una manifestación de una suciedad en nuestras políticas que tiene que acabar"



 




En esta nota