Juany Maldonado, de 45 años, buscaba ser diputada por el Partido Verde. Los motivos todavía se desconocen aunque hay indignación entre los políticos de los otros partidos por el hecho. Fue encontrada muerta junto a una religiosa

El Deber logo
2 de junio de 2018, 15:03 PM
2 de junio de 2018, 15:03 PM

Una candidata a diputada local en el central estado mexicano de Puebla fue asesinada el viernes durante una emboscada, a menos de un mes de que se celebren elecciones presidenciales, estatales y municipales en el país.  

Juany Maldonado, de 45 años y quien buscaba una diputación por el Partido Verde, fue asesinada junto con la regidora Érika Cazares, de 28 años, en una zona agreste del estado, informaron autoridades este sábado.  

Los cuerpos fueron encontrados esta madrugada dentro de un vehículo en inmediaciones de la Unión Zihuateutla, a unos 235 kilómetros de Ciudad de México.

Según fuentes de la fiscalía estatal, ambas mujeres conservaban sus pertenencias, por lo que inicialmente se descartó un robo como el móvil. Todas las corrientes políticas que participan en el actual proceso electoral condenaron el crimen.  

"Exigimos a las autoridades locales y federales, el esclarecimiento de este asesinato", dijo el Partido Verde en un comunicado.   "Resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral", agregó.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró que la Fiscalía del estado realiza las investigaciones. Por su parte, el candidato del Partido Verde a la gobernación de Puebla, Michel Chaín, escribió en Twitter: "Me indigna y entristece el fallecimiento de Juany y Erika Cázares y pido al gobernador actúe de inmediato y no permita que esto vuelva a suceder".  

Martha Erika Alonso, candidata a la gobernación de una coalición de izquierda y derecha, confió "en que las autoridades esclarezcan a la brevedad el crimen", en un mensaje en la misma red social.   El candidato a la gobernación por el izquierdista Morena, Miguel Barbosa, se pronunció en el mismo sentido.   "Exigimos su inmediato esclarecimiento y parar la violencia política en este proceso electoral", dijo.

Apenas en marzo, Gustavo Martín Gómez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Francisco Z. Mena -en la misma región del asesinato de las dos mujeres- fue ejecutado por dos sujetos. También este año en Puebla fue asesinado Aarón Varela, quien buscaba la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan en Puebla.   En lo que va del año, más de 30 políticos y funcionarios locales han sido asesinados en México según recuentos de medios, entre ellos varios candidatos para las elecciones del 1 de julio en las que se elige presidente, se renueva el Congreso y distintos cargos estatales y municipales.