BOLIVIA

Asamblea de la ONU abre con Corea del Norte, Irán y cambio climático


Está previsto que el mandatario boliviano, Evo Morales, intervenga la tarde la de este martes en la asamblea


19/09/2017

La ONU abre este martes su 72ª Asamblea General con toda la atención centrada en Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán, el "colapso" de Venezuela, la participación de Donald Trump, además de tratar políticas sobre el cambio climático.

En la compleja agenda de temas urgentes, la agudización de las tensiones con Corea del Norte ocupa un lugar preferencial: Trump ya alertó que el gobierno de Pyongyang corre el riesgo de enfrentar "fuego y furia", después de varias pruebas con misiles, dos de los cuales atravesaron el espacio aéreo de Japón.

 
Foco regional en Venezuela

En el ámbito latinoamericano, las preocupaciones se centran en la situación en Venezuela. El tambaleante gigante petrolero sudamericano fue el punto central de conversación durante una cena que Donald Trump mantuvo el lunes con los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá), todos firmes críticos del gobierno de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estará presente en la Asamblea General de la ONU, y su país será representado por el canciller, Jorge Arreaza.

Cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo francés Emmanuel Macron liderarán hoy, martes, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) una sesión que analizará los desafíos que enfrenta la humanidad ante los riesgos y los efectos del cambio climático, informó la agencia ABI.

"El presidente Francia ha convocado a presidentes destacados, entre ellos está Bolivia, Bolivia va a ocupar la testera junto al presidente Marcron, para viabilizar un nuevo pacto sobre el medio ambiente, sobre el cuidado de la Madre Tierra, que es un acuerdo que va a fortalecer el Acuerdo de Paris", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

El presidente francés, que anunció que convocará una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático en diciembre próximo, busca concertar un nuevo pacto global para reducir las emisiones de carbono, además de defender la implementación del Acuerdo de París.



En esta nota



e-planning ad