MUNDO

Argentina votará en medio de crisis


Mañana se llevan a cabo las internas para las legislativas del 22 de octubre

Los argentinos votarán mañana luego de una campaña polarizada

12/08/2017

En medio de la apatía y el malestar social por la incertidumbre económica, Argentina ingresó ayer en el periodo de reflexión previo a las elecciones primarias del domingo en las que se definirán los candidatos para las legislativas de octubre y que constituirán un gran sondeo del escenario político en ese país.
Unos 34 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

Estas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015 tras haber logrado un 34,15% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34% en la segunda.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización de los comicios mañana.

Los argentinos votarán en medio de la incertidumbre económica. Los precios al consumidor subieron en julio un 1,2% en comparación con el mes anterior y acumularon un aumento del 13,8% en el año, con lo que alcanzaron la meta más baja (12%) fijada para todo 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por otra parte, la moneda argentina se apreció un 0,22% con un tipo de cambio de 18,01 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial. En el mercado paralelo la divisa norteamericana se cotizó a 18,41 pesos por dólar, igual que el miércoles.

El macrismo evitó hablar de la economía en la campaña. Desde que Cristina Fernández dejó el poder, el desempleo pasó del 6% al 10% y la pobreza se cifró en 32%. La inflación se disparó al 40% anual. Pese a la devaluación de Macri en 2015, no se frenó. Este año rondará el 22%, según consultoras.
Han cerrado fábricas, como Pepsico (alimentación) y Atanor (petroquímica). Las textiles agonizan por la apertura importadora, según la cámara ProTejer. Pero la banca admite ganancias multimillonarias. La deuda financia el déficit fiscal, según indican los economistas.

El banco Morgan Stanley (MSCI) desató en junio la incertidumbre al no sacar al país de la calificación de "mercado fronterizo" al desconfiar en que avancen reformas neoliberales.

Por otro lado, la empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio del domingo, la española Indra, sufrió el jueves la explosión de un paquete bomba en sus oficinas en Buenos Aires. La Fiscalía indaga el ataque, que generó incertidumbre. 






e-planning ad