ECONOMÍA

Argentina sorprende con una segunda alza del precio del dinero


El banco central presidido por Federico Sturzenegger ha vuelto a elevar en 300 puntos básicos el precio del dinero fuera de calendario


Suben las tasas de interés en Argentina: Foto: Infobae
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/05/2018

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha decidido elevar la tasa de interés de referencia del 30,25% al 33,25% de forma inesperada este jueves, después de llevar a cabo la misma actuación la semana pasada.

De esta forma, el banco central presidido por Federico Sturzenegger ha vuelto a elevar en 300 puntos básicos el precio del dinero fuera de calendario, la segunda vez en apenas una semana que el instituto emisor decide tomar una medida como esta, algo que no había hecho nunca antes.

Este movimiento tiene como objetivo frenar el avance del dólar frente al peso argentino. Solo en los últimos cinco meses, las ventas masivas de su moneda le hacían dejarse más del 15% de su valor, mientras que se ha depreciado un 40% en los últimos doce meses.



El BCRA también ha estado interviniendo en el mercado de divisas mediante la venta de reservas con el objetivo de defender el valor del peso ante la 'fiebre' por el dólar, según el portal elEconomista.

En declaraciones a los medios argentinos, el jefe de gabinete del Gobierno presidido por Mauricio Macri, Marcos Peña, aseguró que la volatilidad cambiaria "no debe asustar", y reiteró que el banco central está comprometido en su tarea de luchar contra la inflación y cuenta con los recursos para poder hacer frente a esta situación.

"Tenemos la tranquilidad de tener un Banco Central que cuenta con independencia, herramientas y recursos para afrontar esta situación de volatilidad", aseveró Peña.

Asimismo, el jefe de gabinete ratificó las metas de inflación para Argentina, que se sitúa en el 15% para este año, en el 10% para 2019 y en el 5% para 2020. La inflación interanual en la tercera economía más importante de Latinoamérica se situó en el 25,4% en marzo, una de las más altas del mundo.





 




En esta nota