MUNDO

Argentina, segundo país con más muertes por cáncer de mama en Latinoamérica


Argentina registra 5.600 muertes al año, siendo el cáncer con más incidencia en mujeres en este país con 71 casos de cada 100.000, solo superado por Uruguay

Se calcula que para 2030 podrían superarse las cifras actuales en América Latina hasta en un 65 %, con 66.000 muertes

24/10/2017

Argentina es el segundo país con más defunciones a causa de cáncer de mama en Latinoamérica sumando 19,9 decesos por cada 100.000 mujeres, según las últimas publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Argentina registra 5.600 muertes al año, siendo el cáncer con más incidencia en mujeres en este país con 71 casos de cada 100.000, solo superado por Uruguay.

Se estima que a futuro se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 % del total de incidencia de cáncer en el país.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Cuando las pacientes incurren en fase avanzada o metastásica suele significar que el cáncer es incurable y obliga a las mujeres a aprender a manejar una enfermedad crónica.

Esto conlleva diversos cambios en el tratamiento, lo que provoca que el 64% de las pacientes sufran problemas emocionales.

Por ello, la farmacéutica Novartis ha puesto en marcha la campaña "Sigamos abriendo puertas", que busca brindar estrategias a las mujeres que afrontan la enfermedad en sus etapas avanzadas, ayudándoles a aceptar que es crónica y a convivir con ella.

"El objetivo de la campaña es recordarle a estas pacientes que no están solas", explicó Catia Duarte, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología para América Latina y Canadá.

Novartis busca dar solución a este tipo de pacientes "que por la evolución de la patología ya no se benefician de los programas".
 Argentina es un país que presenta una descentralización a la hora de reportar la tasa de mortalidad, existiendo una gran diferencia dependiendo de la provincia.

Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y Comunidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Se calcula que para 2030 podrían superarse las cifras actuales en América Latina hasta en un 65 %, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17 % se diagnosticarán ya en etapas avanzadas y otro 30 % evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

El cáncer de mama avanzado presenta muchos subtipos, como los tumores con receptores hormonales para estrógeno y progesterona, o aquellos que no presentan receptores hormonales de ningún tipo, conocidos como triple negativos.

Un mayor conocimiento de la variedad de tumores hace que las opciones de tratamiento para el cáncer de mama incluyan antiestrógenos, inhibidores de aromatasa, supresores ováricos, quimioterapia, inmunoterapia u otras terapias dirigidas.

El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.

En América Latina, el de mama es el cáncer más frecuente y representa una cuarta parte (24,9 %) de los casos de cáncer en mujeres.

Octubre es el mes de concienciación en la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el día 19.



En esta nota