MUNDO

MUNDO

Argentina recuerda la peor crisis política y social de su historia


El 20 de diciembre de 2001 el vecino país vivió la mayor fractura social de su historia


La crisis dio lugar a nuevos actores políticos, entre ellos el actual presidente de centroderecha, Mauricio Macri, con su partido Propuesta Republicana

20/12/2016

Nada será igual para Argentina después de la crisis de 2001, una debacle política y económica que ensangrentó las calles con represión y marginó al país del sistema financiero internacional.

Las huellas sociales, políticas y económicas atraviesan a este país que vivió aquel 19 y 20 de diciembre la mayor fractura social de su historia.

La crisis desató la furia social con un baño de sangre en las calles que dejó 30 muertos por la represión policial, mientras el presidente conservador Fernando De la Rúa (1999-2001), escapaba de la Casa de Gobierno en helicóptero.

Le siguieron cinco presidentes en una semana de decadencia política que culminó con la bancarrota y la declaración del default por 100.000 millones de dólares.

En las calles la policía reprimía saqueos en un marco de extrema pobreza con ajuste económico, inflación y reducción de salarios.

El congelamiento de depósitos bancarios, un "corralito" a los ahorros, desató la ira de la clase media al grito de "que se vayan todos" y golpe de cacerolas, toque de guerra social que la clase política aprendió a escuchar desde entonces.

La profunda desconfianza de la sociedad argentina hacia el sistema financiero y hacia su propia moneda es otra de las huellas que dejó la crisis.

"Ese proceso de desconfianza venía de antes y nunca se reparó. Hay fuga de capitales", recordó el escritor argentino, Alejandro Grimson, en un país donde ahorrar en dólares no es cuestión de ricos, y donde todos los gobiernos han lanzado blanqueos de capitales sin mucho éxito.

Pero el emergente de la crisis fue una sociedad movilizada y contra todo pronóstico más politizada que antes.

"Tras esa furia de 'que se vayan todos' hubo un proceso de recomposición del sistema político y construcción de mayorías: Néstor Kirchner ganó la presidencia con el 22% de los votos en 2003 y se fue en 2007 con altísima popularidad", recordó Grimson sobre el expresidente fallecido en 2010.

Su esposa y sucesora Cristina Kirchner terminó un segundo mandato en 2015 con un 50% de imagen positiva.

La crisis dio lugar a nuevos actores políticos, entre ellos el actual presidente de centroderecha Mauricio Macri con su partido Propuesta Republicana (PRO) nacido tras la debacle.

"No sólo el kirchnerismo es hijo del 2001, el PRO es otro tipo de hijo de la crisis", dijo Grimson.

Nunca más, también a la crisis

Los 'cartoneros', son familias empobrecidas que buscan en la recolección de cartón una forma de supervivencia ante el drama de perderlo todo.

"Argentina vivió varios traumas antes de la crisis: la dictadura militar (1976-1984), la Guerra de Malvinas (1982), la hiperinflación en 1989" , enumeró Grimson.

Todos han dejado heridas, pero también sabiduría.

La dictadura "con su tendal de desaparecidos se transformó en una lucha positiva por la defensa de los derechos humanos. Para los estándares latinoamericanos Argentina es un país con mucha sensibilidad social en derechos humanos", señaló.

También la crisis dejó a una sociedad movilizada que sale a la calle por causas que la conmueven, como los cientos de miles que marcharon este año contra la violencia machista.

"Es muy claro que la mayoría no quiere vivir nunca más una fractura social tan gigantesca y dramática", afirmó Grimson.

Con más de 40% de inflación, miles de desocupados, la economía en recesión y el déficit fiscal por las nubes, Argentina vive un 'dejá vu'.

"Pero la crisis de 2001 no fue inevitable. No existe el 2001 sin De la Rúa, como no existe la Revolución Francesa sin Luis XVI", dijo el investigador.

En Argentina, diciembre es un mes 'sensible', pero según Grimson la clase política aprendió de sus errores.

"En 2001 la crisis se produce porque no hay ninguna flexibilidad política ante la receta económica ortodoxa. Hoy el PRO tiene como prioridad evitar la crisis, incluso si tiene, como lo estamos viendo, que torcer algunas recetas económicas ortodoxas", sostuvo.






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

En el último tiempo ha habido preocupación sobre los esfuerzos de Duterte para aflojar la alianza de larga data de Filipinas con Estados Unidos mientras corteja a China
MUNDO

Trump invita al presidente filipino a visitarlo en EEUU

Primeros años de Minustah la ONU autorizó el despliegue militar para estabilizar el país. La Minustah llegó a tener 8.940 efectivos militares en Haití para garantizar la paz y seguridad / Fotos: Minustah
MUNDO

Seguridad ciudadana, el reto de Haití tras la salida de los cascos azules

Alberto Fujimori fue presidente y dictador de Perú en los 90 / Foto: Archivo
MUNDO

Alberto Fujimori no puede ser indultado

Mira en detalle las claves de la crisis venezuelana que se reactivó a inicios de abril
MUNDO

Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz