Mundo MUNDO

Argentina encuentra a la nieta número 127

Abuelas de Mayo cierran el año con una nueva nieta entre sus brazos. Estela de Carlotto anunció la recuperación de la hija de una pareja detenida en Córdoba en 1977 

El Deber logo
29 de diciembre de 2017, 6:54 AM
29 de diciembre de 2017, 6:54 AM

Argentina cierra el año con celebración. Otro bebé arrebatado durante la dictadura argentina y condenado a vivir con una identidad falsa y una familia que no era la suya por 40 años, fue recuperado.

Esta vez se trata de una mujer que nació en cautiverio en el centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y es hija de los militantes desaparecidos María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.

Su madre estaba embarazada de ocho meses cuando fue detenida en la provincia de Córdoba, en 1977, y trasladada al ESMA, un lugar al que el diario El País (España) califica como "el centro del horror del terrorismo de Estado en Argentina".

El anuncio de su recuperación fue hecho por Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Mayo que busca a los bebés (ahora adultos) robados durante la dictadura, y estuvo acompañada por dos tías de la joven restituida.

Estela, junto a una de las tías de la joven restituida (Reuters)

Elsa Poblete, hermana de Carlos, recibió la buena noticia “con mucha alegría y con mucha esperanza. La buscamos 40 años y la hemos encontrado”.

A su sobrina, quien se sometió a la prueba de ADN por orden judicial, le dijo “que se quede tranquila. Le ofrecemos todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación. La esperamos hace 40 años con el amor que hemos construido, porque la amamos intensamente" y luego añadió "bienvenida”.

Adriana Moyano,  la tía materna, no contuvo las lágrimas durante la conferencia de prensa. Dijo que “todos la esperamos con los brazos abiertos y le damos el tiempo que necesite. Estamos con nuestro corazón abierto y el hecho que esté viva nos da mucha satisfacción”.