MUNDO

Argentina alista más reajustes en su gabinete


Se barajan algunos nombres como posibles ministros. Según el diario Clarín, habría cambios en el Ministerio del Interior, tras la salida de Prat-Gay del Ministerio de Hacienda

El presidente Mauricio Macri le ofreció a Alfonso Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, pero este rechazó, según confirmó el propio Gobierno.

27/12/2016

La salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda acrecentó los rumores de más variantes en el Gobierno. Y mientras en la Casa Rosada aún se siente tensión, en las próximas horas puede haber cambios en el Ministerio del Interior. Así lo aseguraron a Clarín fuentes oficiales.

La situación no deja de sorprender ya que a principios de mes el propio presidente Mauricio Macri había asegurado que no habría "cambios trascendentes" en su equipo. El jefe de Estado interrumpirá mañana sus vacaciones en La Angostura para encabezar un acto en Villa Traful. Aunque la excusa será un evento relacionado a Turismo, se espera que Macri haga alguna referencia al tema.

Uno de los principales apuntados es el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín, a quien por lo bajo, especialmente en el primer semestre del año, en el Gobierno le recriminaban la demora en la reactivación de las obras, una de las apuestas de Macri para revitalizar la economía.

Clarín se comunicó con el vocero de Chaín, quien concedió que se analizan cambios aunque evitó precisar si van a afectar al secretario. "El Presidente y el ministro del Interior van a evaluar eventuales cambios en las secretarías de todo el ministerio. Y cuando se defina, se va a informar oficialmente", indicó.

Similar fue la respuesta oficial que dio el vocero de Rogelio Frigerio a Clarín: "No descartamos cambios, se están evaluando: el ministro lo está conversando con el Presidente",

Puertas adentro del Gobierno dicen que habría "cambios de nombres y de estructura". Y que algunos son "inminentes", por disconformidad en la gestión, y "otros a mediano plazo", de cara a la campaña electoral, tal como publicó Clarín meses atrás.

Chaín, quien tiene una relación muy cercana con Macri de su paso por la gestión porteña, podría arreglar "una salida consensuada" hacia otro destino.

Más nombres que se proyectan

Otros nombres que suenan con fuerza para dejar su cargo son la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala, quien sería candidata en Chaco; y Domingo Amaya (Vivienda y Hábitat), que podría competir contra el PJ en Tucumán luego de ser candidato a vice del radical José Cano. Una de las alternativas que baraja Frigerio es integrar ambas áreas como subsecretarías dependientes de otras oficinas que ya funcionan: Asuntos Municipales se acoplaría a la secretaría de Provincias que dirige Alejandro Caldarelli.

Pero no sólo en Interior se evalúan cambios. A mediano plazo, podría haber otras variantes en la estructura de Gobierno a nivel ministerial. Macri analiza integrar a Medio Ambiente como secretaría: ¿El rabino Sergio Bergman iría como candidato?

Entre los apuntados también quedó el procurador del tesoro Carlos Balbín, a quien se lo señala por su intervención en la judicialización del aumento de tarifas, que terminó con un duro revés para el Gobierno a instancias de la Corte Suprema.

A cambio de una embajada

El presidente Macri le ofreció a Alfonso Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, tras su relevo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero lo rechazó por "cuestiones personales".


Así lo confirmó hoy por la mañana el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que si bien elogió también fustigó la figura del ministro saliente y remarcó que se estudiarán opciones para que permanezca dentro del equipo gubernamental.


"Alfonso es una persona de tremendo valor. Ha tenido una tarea que los argentinos le tenemos que reconocer y agradecer. El Presidente ha tenido un diálogo, que seguirá, para explorar distintas alternativas para que siga siendo parte de nuestro espacio. Por cuestiones personales, Alfonso no tiene intenciones de irse al exterior, pero las charlas continuarán", subrayó en declaraciones publicadas por La Nación.






e-planning ad