Aprueban la concepción 'in vitro' con triple ADN

Las parejas en el Reino Unido podrán tener bebés con la información genética de tres personas a fin de prevenir males hereditarias. Aunque piden proceder con cautela

La técnica de "reproducción asistida" se hace en un laboratorio y permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero

15/12/2016

El Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país en permitir y regular la concepción in vitro de niños con ADN de tres personas para prevenir enfermedades hereditarias graves, al dar su luz verde el organismo regulador.

El permiso otorgado por la Autoridad de Fertilización y Embriología (HFEA) despejó el último obstáculo para aplicar la técnica contra las enfermedades mitocondriales, "una primicia mundial" y un momento "histórico", en palabras de su presidenta, Sally Cheshire.

"Es una decisión histórica y estoy segura de que los pacientes que esperan este tratamiento estarán realmente complacidos por lo que decidimos hoy", dijo la científica, precisando que habrá que aplicar la técnica con cautela y que no deja las "manos libres para todo".

Una pareja jordana ya se benefició de esta técnica en México, aprovechando un vacío legal, pero ningún país la había regularizado hasta ahora.

La sanción del HFEA llega más de un año y medio después de que el Parlamento aprobara la ley, y los primeros niños resultantes podrían nacer en 2017.

"Es gratificante que tantos años de investigación en este campo puedan finalmente aplicarse para ayudar a familias afectadas por estas enfermedades devastadoras", explicó Mary Herbert, profesora de biología reproductiva de la Universidad británica de Newcastle.

Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, a un niño se le dará también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.

Las mitocondrias son como la fuente de energía de las células. Convierten el azúcar y el oxígeno en la energía que necesitan las células para funcionar.

En las enfermedades mitocondriales, las mitocondrias no pueden convertir eficientemente el azúcar y el oxígeno en energía, por lo que las células no funcionan correctamente.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando desde la ceguera a la pérdida de masa muscular.

"Alcanzamos un hito en darle a las mujeres una opción inestimable, la posibilidad de ser madre sin miedo a vivir bajo la amenaza de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos", se congratuló Robert Meadowcroft, director de la organización Campaña contra la Distrofia Muscular, cuando el Parlamento aprobó la ley.

Los científicos del Centro Wellcome Trust de investigación mitocondrial de la Universidad de Newcastle (norte) se encuentran entre los pioneros de la donación mitocondrial y serán los primeros en ofrecer el tratamiento.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine sugería que 2.473 mujeres en el Reino Unido están en riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial potencialmente letal para sus hijos.

LO MAS