La consulta fue propuesta por el presidente el 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Los peruanos aprobaron ayer de manera abrumadora la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y castigaron duramente al Congreso, al aprobar la no reelección de legisladores y rechazar la conformación de las cámaras de senadores y diputados.

Al término de la votación, que se celebró hasta las 16:00, con la convocatoria de más de 24 millones de ciudadanos, los sondeos adelantaron un triunfo rotundo de la propuesta de Vizcarra, quien defendió la aprobación de tres consultas y el rechazo a la cuarta.

De esa manera, la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 87,1% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 85%, la no reelección de congresistas un 85,2% y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 85,1%.

Esta encuesta, a cargo de la empresa privada Ipsos Perú, señaló que la primera opción solo recibió un 12,9% de votos en contra, la segunda un 15% y la tercera un 14,8%, mientras que la cuarta pregunta solo obtuvo un 14,9% de sufragios a favor.

Las cifras confirmaron el gran apoyo popular que recibe el gobernante, que en los sondeos tiene un 65% de aprobación, y el rechazo a la labor del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que solo es aceptada, en promedio por el 12% de la ciudadanía, que incluso se muestra favorable a que Vizcarra disuelva constitucionalmente la cámara y convoque a nuevas legislativas.

Agradecimiento

Los resultados extraoficiales fueron esperados en el Palacio de Gobierno de Lima por Vizcarra y su consejo de ministros, tras lo cual el gobernante declaró que la “experiencia en anteriores elecciones indica que esta proyección es bastante cercana a la realidad”. “Nos permite tener la seguridad de que las propuestas que como Ejecutivo presentamos al Congreso han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo del Perú”, sostuvo.

Vizcarra manifestó su público agradecimiento a los millones de peruanos y peruanas que acudieron a las urnas.

Tags