MUNDO

Alianza del Pacífico, contra el síndrome Brexit


Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia abren una cumbre en Puerto Varas en medio de la crisis desatada por el Brexit en el Reino Unido y la Unión Europea

Alianza del Pacífico
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/07/2016

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile participan este viernes en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que busca intensificar su pujante integración comercial, en contraposición a los "fantasmas de desintegración" surgidos tras el Brexit.

A cinco años de su creación y en momentos en que proyectos de integración como el de la Unión Europea sufren un importante revés con la anunciada salida de Gran Bretaña, los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico buscan apurar aún más los plazos de un proyecto de integración comercial que ha conseguido mucho en poco tiempo.

"Pese a algunos fantasmas de desintegración suscitados por el denominado Brexit, el mundo tiende a organizarse en grandes bloques", dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet en la sesión inaugural de la reunión, que se realiza al pie del imponente volcán Osorno de la ciudad de Puerto Varas, a orillas del lago Llanquihue (1.100 km al sur de Santiago).

Además de Bachelet, a la reunión asisten los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto. En jueves, en una muestra del nuevo giro de la política exterior argentina, el presidente de ese país, Mauricio Macri, asistió a la cumbre empresarial del bloque que se realizó en la vecina localidad de Frutillar.

Mercosur y Asean

El ambicioso camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, el bloque comercial que genera mayor atención hoy por hoy en América Latina, explora una eventual unión con el Mercosur, que integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, por años "congelado" en su intento de alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales.

También, analiza un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países del este de Asia, siguiendo su objetivo de incrementar su comercio con esta parte del mundo, usando a sus países miembro como "puentes".

"Si se cumplen nuestras expectativas, puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB en las próximas décadas, que es la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar el desarrollo", destacó la mandataria chilena, que recibió este viernes la presidencia del bloque por parte de Perú.

Hoy la Alianza es considerada como la sexta economía del mundo. Sus miembros suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas, tras la acelerada concreción de gran parte de los objetivos que dieron origen a su creación en Chile en 2011.

La Alianza del Pacífico se distingue por "su flexibilidad y pragmatismo", resaltó de su lado el mandatario peruano en la sesión inaugural que dio paso a una reunión privada de los presidentes.



 




En esta nota