MUNDO

Alianza del Pacífico busca ampliar horizontes


El encuentro de presidentes se instala este viernes. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, transmitirá a su par de Colombia la presidencia pro témpore


El presidente de Perú llega a Cali, Colombia, para participar del encuentro (Foto: Andina)

30/06/2017

La reunión presidencial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Cali se instala este viernes con el propósito de ampliar los horizontes del bloque en una jornada en que se anunciarán de manera oficial los cuatro primeros Estados asociados y tres países observadores más.

A las 10.00 hora local (11.00 en Bolivia) está previsto que se instale la cumbre de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

A esos cuatro países que componen la Alianza se sumarán en calidad de Estados asociados Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

Estados asociados serán aquellos con los cuales los cuatro países integrantes celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económica y comercial.

Hasta ahora, el bloque contaba con 52 países observadores, que son aquellos que comparten los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza, a los cuales se sumarán Croacia, Eslovenia y Lituania, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

A lo largo de la jornada habrá diferentes encuentros a puerta cerrada y Bachelet transmitirá a Colombia la Presidencia pro témpore del grupo.

La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente 17.000 dólares.

Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.



En esta nota