La devastación de la biodiversidad tiene efectos similares a los del cambio climático

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

La destrucción de la naturaleza amenaza el bienestar del hombre “al menos tanto” como el cambio climático, alertó ayer el presidente del grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad al inicio de una reunión en París.

Científicos y diplomáticos de 130 países comenzaron un encuentro que durará hasta el sábado para adoptar la primera evaluación mundial de los ecosistemas en los últimos 15 años, un sombrío inventario de la naturaleza vital para la humanidad.

“Las pruebas son innegables: nuestra destrucción de la biodiversidad y de los servicios del ecosistema ha alcanzado niveles que amenazan nuestro bienestar al menos tanto como los cambios climáticos inducidos por el hombre”, declaró Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica (Ipbes), creada en 2012.

Durante tres años, 150 expertos trabajaron en un informe de 1.800 páginas que se convertirá en la verdadera referencia científica en materia de biodiversidad, una palabra abstracta, pero que señala la riqueza de la naturaleza.