El presidente de cuba está alarmado tras el informe de tránsito que establece que en los últimos seis años han fallecido 4.446 personas por accidentes. Pidió de inmediato trabajo en este aspecto

El Deber logo
28 de julio de 2018, 13:05 PM
28 de julio de 2018, 13:05 PM

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a su nuevo Gabinete a preocuparse por la "significativa cantidad de muertos y lesionados" como consecuencia del aumento de accidentes de tráfico, que han dejado 4.446 fallecidos en los últimos seis años, informó hoy la prensa oficial.

"El tema (de los siniestros) nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía", aseguró Díaz-Canel en la primera reunión con su nuevo Consejo de Ministros, el pasado martes.

El nuevo mandatario cubano, quien sustituyó en abril pasado al líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, trabajó con los ministros designados por su antecesor hasta el pasado sábado 21, cuando anunció su propio Gabinete, en el que solo renovó nueve de los 34 puestos del Ejecutivo.

En el primer encuentro con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel recibió un informe sobre la seguridad en las carreteras, uno de los problemas más acuciantes en la isla, en la que desde 2012 se han reportado 50.170 heridos por accidentes de tráfico, la "principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años".

Los accidentes de tráfico han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial ha reportado hasta cinco siniestros masivos con víctimas mortales. Según datos oficiales, Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos en 2017, para un promedio de un fallecido cada 12 horas y una tasa de 6,6 muertos por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo -designado por Castro y ratificado por Díaz-Canel-, mencionó como causas principales de los accidentes "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y "la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada".

Yzquierdo avanzó "un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos", indicó en su reseña el diario estatal Granma, que no especificó el contenido de la estrategia.

Según el órgano de prensa del PCC, la prevención de accidentes de tráfico "suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial".

En la primera reunión con su nuevo Consejo de Ministros, Díaz-Canel también pasó revista a la marcha de la economía en el primer semestre del año y al turismo, uno de los sectores clave para la isla caribeña, que al cierre de junio pasado había recibido más de 2,5 millones de visitantes extranjeros.

El país espera superar los récords históricos de casi 4,7 y 4,5 millones de turistas registrados en 2017 y 2016, respectivamente, y llegar a los cinco millones este año.

Además, el presidente cubano recibió informes sobre la capacitación de obreros calificados, el proceso de selección y preparación de nuevos dirigentes y el estado de la zafra azucarera, que este año incumplió sus pronósticos al producir poco más de un millón de toneladas, de las 1,6 previstas en el plan de la campaña 2017-2018.

Finalmente Díaz-Canel conminó a sus ministros a "mantener una comunicación constante con el pueblo", a "estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas" y a "tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población".

Esta petición va a tono con el estilo del nuevo mandatario, quien ha mantenido una constante actividad pública desde su llegada al poder,
con una inédita presencia en la prensa oficial de la isla,
que informa sobre su agenda de trabajo casi todas las semanas.