Mundo

Alerta internacional tras el ataque yihadista en Berlín


El grupo dijo, mediante la agencia AMAQ, que el ataque fue contra la coalición internacional en Siria. Turquía apunta a Gülen por muerte de embajador ruso

La Policía investiga minuciosamente las pruebas halladas en el camión usado para atentar en Berlín

20/12/2016

Los gobiernos de Francia, EEUU y Alemania, entre otros, declararon alerta máxima ayer, tras conocerse que el Estado Islámico (EI) provocó el atentado con un camión en Berlín, que causó 15 muertos, en represalia por la intervención militar de la coalición internacional contra  los yihadistas en Siria e Irak. Alemania quedó en estado de alerta tras el ataque, mientras se busca al autor de la matanza, huido y tal vez armado, tras quedar en libertad el único sospechoso detenido. 


El ataque se produjo el lunes con un camión de alto tonelaje, como ocurrió en el atentado de Niza (Francia) en julio, en el que murieron 86 personas, lo que, unido a las primeras sospechas en torno a la posible implicación de un refugiado paquistaní, reforzó, de entrada, la pista yihadista, según EFE.
 La agencia de noticias AMAQ, afiliada al EI, aseguró -en un comunicado- que el autor del ataque era un "soldado" del grupo terrorista. La operación, añadió, respondió a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Alerta internacional
El presidente francés, François Hollande, dijo que su país está bajo "un alto nivel de amenaza" terrorista. “Nos enfrentamos a un alto nivel de amenaza terrorista, pero tenemos un operativo de seguridad a gran escala”, dijo el jefe del Estado francés en una conferencia desde el Palacio del Elíseo, en la que expresó su "solidaridad" con Alemania. 


En EEUU, un comunicado del Departamento de Policía de Nueva York indicó que las autoridades están monitoreando los hechos registrados en Berlín "y alrededor del mundo". "La Policía trasladó equipos altamente capacitados, incluyendo el Comando de Respuesta Crítica, a lugares de alto perfil", dice la nota. 

Turquía
En el caso del diplomático ruso asesinado en Ankara, la Policía turca detuvo a seis personas, incluidos los padres y la hermana del asesino, en el marco de las investigaciones que realiza con apoyo de  18 investigadores rusos que llegaron ayer a Turquía.


 La primera hipótesis fue que el ataque tuvo como trasfondo el conflicto interno sirio, donde Turquía y Rusia están inmersos. Sin embargo, pese a que no existen certeza sobre las motivaciones del atacante, el jefe de la diplomacia turca acusó a la red del predicador Fethullah Gülen de estar "detrás" del asesinato del embajador ruso en Ankara, según la agencia de prensa oficial Anadolu 



En esta nota