Mundo

MUNDO

Alemania devolverá a un museo de Florencia un cuadro robado por los nazis 

El "Vaso di Fiori" fue robado en 1944 durante la ocupación nazi y desde entonces estaba en manos de los herederos de un soldado de la Wehrmacht alemana desplegado entonces en Italia

El Deber logo
29 de junio de 2019, 14:35 PM
29 de junio de 2019, 14:35 PM

El ministerio alemán de Relaciones exteriores anunció el sábado que devolverá al Palazzo Pitti de Florencia un cuadro de un pintor holandés robado por los nazis en la Segunda Guerra mundial.

"El cuadro +Vaso di Fiori+ ("Vaso de flores") del pintor holandés Jan van Huysum es devuelto a la galería de arte del Palazzo Pitti en Florencia", indicó el ministerio en un comunicado.

Este cuadro, valuado en la actualidad en varios millones de dólares, es un óleo sobre tela de 47 x 35 cm firmado por Jan van Huysum (1682-1749), pintor de renombre especialista en naturalezas muertas, y perteneciente desde 1824 a las colecciones del Palacio Pitti.

El alemán Eike Schmidt, director del Museo de los Oficios, al que pertenece el Palazzo Pitti, reveló ese cuadro en enero mostrando una copia en blanco y negro en la galería con la mención "robado" (en italiano, inglés y alemán).  

Se comprometió de esta forma para buscar la restitución que Italia deseaba desde que la obra reapareció en 1991 tras la reunificación alemana.

"Debemos hablar de razzias sistemáticas de la Wehrmacht. Varias acciones, en especial en los últimos meses de la ocupación alemana en Italia, estaban destinadas a desplazar la mayor cantidad de cosas posible hacia el norte", dijo Schmidt en una entrevista al semanario Die Zeit en febrero.

"En la actualidad faltan aún entre 60 y 70 obras de Florencia que fueron desplazadas por la Wehrmacht. No tenemos ninguna idea de dónde están ni si aún existen", añadió.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas y su homólogo italiano Enzo Moavero se encontrarán con motivo de la ceremonia de restitución en Florencia, cuya fecha exacta todavía no ha sido comunicada.

El gobierno alemán se había comprometido a favor de la restitución del cuadro desde el mes de abril, pero no quería pagarle a la familia que lo tenía para obtenerlo.  

Según la prensa nacional, la familia había pedido en el pasado hasta 2 millones de euros (unos 2,3 millones de dólares). No se indicó por ahora cual fue la solución adoptada.
 

Tags