La desaceleración de estas grandes naciones depende de las medidas que adopten Estados Unidos y China en las próximas semanas. La crisis golpea a América Latina por la reducción de las exportaciones y la baja en los precios de las materias primas

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

Alemania se sumó ayer al pelotón de las cinco grandes economías del mundo que están en riesgo de recesión. Gran Bretaña, México, Brasil e Italia también están al borde del freno económico por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%, la tasa de expansión más débil desde 2009.

También redujo sus expectativas para 2020, a 3,5%. Argentina y Venezuela ya están en recesión, mientras que Singapur y Hong Kong se desaceleraron por conflictos políticos internos. La Unión Europea encendió las alarmas, en particular por 

sus pares alemanes. Es que la economía alemana puede entrar en recesión en el tercer trimestre debido a una “neta contracción” de la producción industrial frenada por las tensiones comerciales internacionales, advirtió ayer el Banco Central (Bundesbank) en su informe mensual.

“La economía podría contraerse nuevamente” este verano tras un retroceso de 0,1% del PIB alemán en el segundo trimestre, indicó el Bundesbank.

Este informe se publica en medio de un debate entre los partidarios del dogma del equilibrio presupuestario y aquellos que piden flexibilidad para reactivar la economía. Alemania, afectada por el retroceso de los intercambios debido al conflicto comercial sino-estadounidense y a la desaceleración de la economía china, está al borde de la recesión técnica.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,1% con relación al trimestre precedente. Si en el segundo trimestre el PIB vuelve a contraerse, Alemania estará técnicamente en una situación de recesión.

Ese escenario pone en duda la estrategia económica alemana de los últimos 10 años basada en la limitación del gasto público y reducción de la deuda pública. Alemania tiene un excedente presupuestario que representa 1,7% del PIB.

Oficialmente, el gobierno de la canciller Angela Merkel se opone al “Schwarze null” (cero negro, literalmente), como se denomina la doctrina de equilibrio presupuestario en Alemania.

Sin embargo, recientemente, fuentes de la cancillería que solicitaron el anonimato dejaron trascender que el gobierno “no tenía la intención de seguir ahorrando en caso de recesión”, apartándose de la doctrina “Scwarze null”.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, declaró el domingo que Alemania tenía recursos para “enfrentar” una nueva crisis como la del 2008.

A su vez, la economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento quedó estable (flat) en Italia. “La característica común es el débil telón de fondo mundial”, dijo Neil Shearing, economista jefe en Capital Economics.

México apenas esquivó la recesión — generalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción– y se espera que su economía permanezca débil este año. Los datos sugieren que Brasil cayó en recesión en el segundo trimestre. Los cinco grandes países dependen de las negociaciones abiertas entre Pekín y Washington