El candidato favorito a la Presidencia dice que su país está prácticamente en default. Polémica con Jair Bolsonaro

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 4:00 AM
19 de agosto de 2019, 4:00 AM

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, declaró que el país está “virtualmente” en default, que debe “renegociar” su acuerdo con el FMI, y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

El postulante más votado en las elecciones primarias, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la coalición Frente de Todos, aseguró además que el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) aún “no existe”, criticó la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y dijo que el presidente Mauricio Macri le hizo “daño” a los argentinos.

Una semana después de obtener 47% de los votos en las primarias que lo dejaron a las puertas de la Casa Rosada, Fernández quitó protagonismo con sus declaraciones al nombramiento de un nuevo ministro de Hacienda.

La tormenta que generó su victoria electoral no solo sacudió a los mercados, con la Bolsa de Buenos Aires en baja de 30% en la semana y el peso con depreciación de casi 20%. También provocó la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y su reemplazo por el economista Hernán Lacunza, respetado por los mercados y con vínculos con todos los sectores políticos de un país sumido en la turbulencia.

Bolsonaro insiste

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. “Con el posible retorno de la banda del Foro de Sao Paulo (que agrupa a fuerzas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe) en Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos. Es Argentina, por el populismo, (está) cada vez más cerca de Venezuela”, señaló Bolsonaro en un comentario en su cuenta de la red Twitter.