Lo dijo luego de que se publicara el fin de semana una encuesta del diario Página Siete. Agradeció la simpatía pero dijo que su atención está centrada en la Universidad Mayor de San Andrés

El Deber logo
16 de abril de 2018, 10:57 AM
16 de abril de 2018, 10:57 AM

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que por el momento se encuentra abocado a la administración de la casa de estudios superiores para pensar en una candidatura a la presidencia del país; sin embargo agradeció la simpatía de la ciudadanía, que de acuerdo a una encuesta publicada en horas pasadas, tendría el apoyo que le da el segundo lugar para ser candidato en 2019.

"Agradezco la simpatía ciudadana, pero en este momento mis actuaciones se circunscriben a la administración de la Universidad Mayor de San Andrés, la defensa de los derechos humanos, así como la del sistema democrático", señaló el rector este lunes a través de su red social de Twitter. 

Albarracín cobró notoriedad en los últimos meses al encabezar las protestas en contra del Código del Sistema Penal, que finalmente fue abrogado, y por la defensa del resultado del referéndum del 21F de 2016 que le dijo no a Evo Morales para que modifique la Constitución y pueda postular por cuarta vez a la presidencia.

La encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete, formuló la siguiente consulta: "¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?".

Como resultado, la ciudadanía dio un 14% de confianza al actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; seguido del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, con un 10%; y en tercer lugar apareció Samuel Doria, líder de UN, con 8%. Mientras que el presidente Evo Morales ocupa el primer lugar, con 24%.

La encuesta también develó que un 27% todavía se inclina por "Ninguno" y 9% prefiere no responder.

El trabajo de campo se realizó entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018, la encuesta fue realizada después de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, entre el 19 y 28 de marzo en La Haya. Una parte del muestreo se realizó también después del fallo contra Gonzalo Sánchez de Lozada en EEUU, que se difundió el 3 de abril.

Ambos eventos pueden ser considerados como favorables para el presidente Morales, pero ello no hizo que su intención de voto subiera ostensiblemente. En la encuesta anterior, de enero, Morales tenía 22% de intención de voto y ahora subió sólo a 24%.

También en relación a la encuesta de enero, todos los opositores bajaron (excepto Albarracín, que apareció por primera vez): Costas bajó de 15% a 14%; Doria Medina, de 13% a 8%; Revilla, de 7% a 5%; Patzi, de 4% a 3%; y Tuto, de 5% a 2%.