La región de Arequipa fue sacudida este domingo con un sismo que ha dejado a una persona fallecida. Son 45 los heridos de consideración y 20 con leves

El Deber logo
14 de enero de 2018, 9:46 AM
14 de enero de 2018, 9:46 AM

El Gobierno de Perú informó oficialmente que una persona murió y otras 65 resultaron heridas en la zona sur del país que fue afectada hoy por un terremoto de magnitud 6,8.

En una rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ajustó la cifra de víctimas a un fallecido en la región sureña de Arequipa, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.

En un primer momento, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había informado a medios locales que había dos fallecidos, uno en el distrito de Chala y otro en el distrito de Bella Unión.

"En el caso del segundo fallecido también se descartó, solo hay uno, lamentablemente", remarcó Aráoz al detallar las cifras del sismo.

Durante la rueda de prensa de hoy, Chávez reportó que el sismo tuvo dos replicas, de magnitud 3,8 y 3,7, y que las localidades de Lomas y Chala, en Arequipa, fueron las zonas mas afectadas.

En ese lugar, según dijo, resultaron destruidas 63 viviendas y 130 personas afectadas, además de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca.

Chavez agregó que, además, fueron afectados 4 colegios y un centro de salud, así como las localidades de Cora Cora y Puquio, en la vecina región de Ayacucho, donde hay 38 damnificados y 53 afectados.

En la también región vecina de Ica, se reportó 10 heridos y una carretera afectada por derrumbes en la zona de Nazca.

Aráoz agregó, por su parte, que el Gobierno declarará el estado de emergencia en la zona para facilitar "acciones inmediatas", como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

La primera ministra dijo que el interés del Gobierno es asegurar "que lleguen todos los servicios" a los afectados y pidió a los medios de comunicación "tener cuidado" con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas, según dijo.

Al respecto, el ministro Salud, Abel Salinas, afirmó que se ha descartado una información que indicaba que había personas desaparecidos en una mina en Arequipa y remarcó que los establecimientos de salud están totalmente "operativos".

"Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos... en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control", concluyó.

El fuerte sismo se produjo a las 04.18 horas de hoy (09.18 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera arequipeña de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como "fuerte".

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.