MUNDO

Al menos 57 muertos en bombardeo a prisión del EI


La coalición internacional liderada por Estados Unidos habría atacado este lunes un centro de detención del grupo yihadista en Siria

Siria enfrenta una guerra civil, desde 2011, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno.

27/06/2017

Al menos 57 personas murieron este lunes por supuestos bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra un centro de detención del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques aéreos causaron la muerte de 42 civiles recluidos en esa cárcel y de 15 guardias y prisioneros pertenecientes al EI, aunque no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay desaparecidos entre los escombros.

El grupo de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que el número de fallecidos podría superar los 60.

Según el Observatorio, el lugar bombardeado albergaba unos cien prisioneros, entre civiles y miembros del propio EI.

Un ciudad dominada por el EI

Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención. Las instalaciones se dividían en una sección especial para civiles y en otra para integrantes del EI.

La organización Deir al Zur 24 precisó que la cárcel del EI bombardeada se ubica en las afueras del pueblo de Al Tiba, cerca de Al Mayadín.

Deir al Zur 24 destacó que ese centro acogía a decenas de civiles y a cientos de prisioneros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda que hace un año cambio su nombre y se desvinculó de este grupo.

Al Mayadín se localiza en el este de la provincia de Deir al Zur, que está dominada casi totalmente por el EI menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

La coalición inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte del los yihadistas en este país e Irak.

Actualmente, dicha alianza internacional participa junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, en el asalto a la urbe de Al Raqa, considerada "la capital" del califato del EI.  



En esta nota



e-planning ad