Son miles los protestantes en 15 regiones de Perú. Piden al Gobierno mayor apoyo y protección a la pequeña agricultura

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 20:08 PM
13 de mayo de 2019, 20:08 PM

Miles de agricultores de quince regiones de Perú acatan desde este lunes un paro agrario nacional de 24 horas, con el que buscan que el Gobierno atienda a sus demandas de apoyo y protección a la pequeña agricultura.

Entre las principales demandas está una mayor promoción de los programas del organismo estatal Sierra Productiva, restablecer niveles arancelarios, crear una franja de precios, así como aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional frente a tratados comerciales.

El paro de agricultores, convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, se desarrolló desde las primeras horas de la mañana en las diversas plazas de las principales ciudades de las regiones movilizadas, en las que también se presentó bloqueos de vías como medida de fuerza en seis regiones.

“Nos hemos movilizado en un paro pacífico que busca sensibilizar al presidente (Martín) Vizcarra para reconocer los derechos de cuatro millones de personas que trabajan en el sector agricultura”, señaló al diario El Comercio Clímaco Cárdenas, presidente de la Conveagro, al inicio de la jornada.

Horas más tarde, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que se activará una mesa de diálogo para abordar la problemática del sector agrícola, la misma que será vinculante y tendrá participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que invocó al Conveagro a nombrar a sus representantes.

Cárdenas aseguró como respuesta que aún no les ha llegado la comunicación formal del Gobierno y que los quince gremios agrarios que acatan el paro acordaron que en 60 días realizarán un paro indefinido, si es que desde el Ejecutivo no se emite el decreto supremo para la instalación de la mesa multisectorial anunciada.

“No hemos recibido aún la propuesta formal desde el Ministerio de Agricultura para nombrar a un representante (de parte de los productores) para la instalación de una mesa técnica multisectorial”, apuntó.

Entre las regiones que adoptaron el bloqueo de vías está la norteña Piura, región que fue gravemente afectada por el fenómeno climatológico de El Niño Costero en el 2017, y cuyos drenes y canales para la agricultura no han sido rehabilitados hasta ahora, según denunció el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada.

Taboada señaló que, con este paro, los agricultores de Piura buscan que el Gobierno "apure las obras de rehabilitación y reconstrucción de sus canales de riego".

Asimismo, piden que se les garantice el otorgamiento de créditos para los pequeños agricultores que no tienen cómo financiar sus campañas de cultivo.