CUMBRE

Adelantan al domingo la Cumbre del Clima


Su inicio estaba previsto para el lunes pero será el domingo a las 5 de la tarde en París. El motivo es "utilizar lo mejor posible el tiempo" para las negociaciones

La edición 21 de la Cumbre del Clima buscará acuerdos para frenar el calentamiento global

25/11/2015

Los trabajos de la conferencia del clima comenzarán este domingo en París, un día antes de lo previsto, para aprovechar al máximo el tiempo disponible para negociar un acuerdo global, anunció el miércoles la ONU.

Los delegados fueron citados el domingo a las horas 17 (11 de  en Bolivia) en el parque de exposiciones de Le Bourget en el norte de la capital, un día antes de la inauguración oficial del evento en presencia de unos 150 jefes de Estado o gobierno.

Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania) y Dilma Rousseff (Brasil) figuran entre los líderes esperados en París el lunes.

Tras la cumbre del lunes, los dirigentes devolverán la posta a sus respectivos negociadores y una semana después a los ministros de Medio Ambiente o Energía, que tendrán hasta el 11 de diciembre para alcanzar el acuerdo mundial.

Lee más: 9 claves para entender la Cumbre del Clima

"El inicio adelantado de la sesión permitirá utilizar lo mejor posible el tiempo disponible para finalizar las negociaciones", indicó la ONU en un comunicado.

Seguridad del evento

Según el presidente francés y anfitrión de la conferencia François Hollande, la realización del evento es "la mejor respuesta" a los "ataques terroristas".

El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve anunció que 8.000 policías y gendarmes fueron desplegados en las fronteras del país y que otros 2.800 serán destacados en el lugar de la conferencia.

Una gran manifestación por el clima prevista inicialmente el 29 de noviembre fue prohibida por el gobierno tras los atentados, así como otra prevista el 12 de diciembre, al día siguiente del cierre de la COP21.

También te puede interesar: 2015, camino a ser el año más caliente de la historia



En esta nota



e-planning ad