El Deber logo
25 de febrero de 2018, 7:00 AM
25 de febrero de 2018, 7:00 AM

La Defensoría Pública del estado brasileño de Río de Janeiro acusó ayer de violaciones a los derechos humanos a los miembros del Ejército que participaron el viernes en un operativo de seguridad pública en Río de Janeiro, por haber elaborado fichas con datos y fotos de habitantes de favelas.

Un comunicado con una fuerte condena fue divulgado a raíz del operativo, con más de 3.200 agentes de las Fuerzas Militares y de Policía, que tuvo lugar en tres favelas de Río de Janeiro y en el que los militares y agentes, con sus celulares, sacaron fotos de los moradores con sus documentos en un supuesto procedimiento para verificar sus antecedentes criminales.

La operación fue realizada en el marco de la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro decretada hace una semana por el presidente brasileño, Michel Temer.

Sobre los ‘fichajes’, la Defensoría explicó que la ley establece que "ningún ciudadano sea sometido a la identificación criminal si porta la debida documentación civil". La intervención ha sido calificada de política por la oposición./EFE