MUNDO

Acuerdo UE-Mercosur causa protesta del agro en Francia


Abuchearon al presidente Macron. Uno de los impulsores del acuerdo es el presidente argentino, Mauricio Macri 

Varios productores reclamaron. Otros lo recibieron con aplausos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/02/2018

 

PARÍS

Los agricultores franceses, preocupados ante un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, recibieron ayer con silbidos a Emmanuel Macron en su primera visita como presidente de Francia al salón de la Agricultura de París.

 Varios jóvenes agricultores, con camisetas que decían "¡Cuidado, agricultores indignados!", lo abuchearon a su llegada al recinto, aunque otros lo aplaudieron.

 La primera visita de Macron, que empezó antes de que esta tradicional feria parisina abriera sus puertas al público, se produjo después de una serie de manifestaciones de agricultores en todo el país contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países que integran el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

 "Sé la importancia que tiene nuestra agricultura, conozco las expectativas, las ansiedades y el sufrimiento. Estoy convencido de que hay un futuro para nuestra agricultura, pero que tenemos que inventarlo juntos", dijo Macron este sábado en la apertura del salón.

El presidente fue recibido entre empujones y aplausos. "Estoy feliz de pasar el día con gente entusiasta", dijo Macron durante un encuentro con Thibault Dijols, el ganadero que se ocupa de Haute, una vaca de la región de Aubrac, estrella de la edición de este año. Poco después fue abucheado por miembros de la Asociación de Jóvenes Agricultores.

 Tras nuevos abucheos de Jóvenes Agricultores, Macron quiso responder a los reclamos que le lanzaban los productores de cereales, que protestaban contra el final del glifosato y en contra del proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los ganaderos franceses temen la importación en Europa de 70.000 toneladas anuales de carne bovina sudamericana con aranceles aduaneros reducidos. Consideran que es competencia desleal.



 




En esta nota