MUNDO

Acuerdan cese el fuego en Siria y se encamina la paz


Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno de Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, firmaron para detener los combates e iniciar el diálogo entre las partes del conflicto sirio en Kazajistán


29/12/2016

Un alto el fuego global en Siria entre el Gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes entró en vigor ayer a la medianoche antes del inicio de negociaciones de paz previstas a desarrollarse en enero en Astana, la capital de Kazajistán, según el acuerdo logrado bajo patrocinio de Rusia y Turquía, y sin EEUU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer el acuerdo y el lanzamiento de conversaciones de paz internacionales junto a Turquía e Irán. Turquía y Siria, obviamente, calificaron el acuerdo durante la jornada como una gran oportunidad para la paz, e incluso EEUU, que quedó fuera de la negociación, habló de una "evolución positiva".


Menos de once días después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto entró en las últimas semanas en una nueva fase al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes. "Un acontecimiento ocurrió hace  unas horas. No solo lo esperábamos desde hacía tiempo, sino también hemos trabajado mucho para aproximarnos", indicó Putin durante un encuentro televisado con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.


 "Se firmaron tres documentos: el primero es entre el Gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio de Siria", señaló, precisando que el segundo versa sobre la puesta en marcha de medidas para controlar el respeto de la tregua. "El tercero es una declaración de la voluntad (de las partes en conflicto) de lanzar negociaciones de paz sobre la solución siria", subrayó el presidente ruso.

Histórico
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una "oportunidad histórica" para poner fin a los seis años de conflicto. "De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica", declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara. Pa-
ra el jefe de la diplomacia siria Walid Mouallem, el acuerdo ofrece una "verdadera oportunidad" para llegar a "una solución política".


 Por su parte, EEUU acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea "respetada por todas las partes" del conflicto.

La cita en Astana
Varios acuerdos de cese el fuego ya fueron concluidos, negociados por EEUU y Rusia, pero fracasaron rápidamente. Esta, en cambio, es la primera vez que Turquía apadrina uno. Esta tregua además fue obtenida sin la participación de EEUU, que se ha desentendido de este asunto desde la caída de Alepo y la elección de Donald Trump para ocupar la Casa Blanca.
 Quince meses después del comienzo de la intervención militar, Putin anunció una "reducción" de la presencia militar rusa en Siria, subrayando que su país "continuará absolutamente la lucha contra el terrorismo internacional" y "apoyando al Gobierno legítimo sirio".  "Comenzamos con turcos e iraníes a preparar el encuentro en Astana", indicó el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en la conferencia de prensa con Putin 



En esta nota