MUNDO

Acuerdan cese del fuego en Siria y negociaciones de paz


Vladimir Putin hizo el anuncio en Moscú. En un hecho histórico, el Gobierno sirio y las fuerzas rebeldes acuerdan un alto el fuego y el inicio de negociaciones de paz. 


29/12/2016

Después de más de cinco años de guerra interna y con mediación de Rusia, el Gobierno sirio y los rebeldes acordaron un alto el fuego desde esta medianoche y el inicio de negociaciones de paz. Así lo anunció hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al mismo tiempo que el Ejecutivo en Damasco y las fuerzas rebeldes.

Putin, anunció la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada.

Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, según informan medios locales

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron hoy un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche (21.00 GMT), informó la agencia oficial SANA.

El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

SANA, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre "Frente Al Nusra", explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser "terrorista".

El acuerdo tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria", según la Comandancia, que destacó las "victorias" logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.

La tregua fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que es el principal valedor de Damasco, y por el Gobierno turco, que apoya a los insurgentes.

Putin afirmó que ambas partes se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio


En esta nota