mundo

Actas observadas frenan proclamación de ganador


La Oficina Nacional de Procesos Electorales hoy podría dar a conocer los resultados de las actas procesadas al 100%. Falta contar 7 actas de las zonas alejadas de Perú

Los seguidores de PPK y Keiko se mantienen en vigilia a la espera del cómputo final
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/06/2016

El economista Pedro Pablo Kuczynski lideraba por un estrecho margen este jueves el balotaje en Perú, al llegar al 99,99% del escrutinio, frente a su rival Keiko Fujimori, pero una cantidad mínima de actas observadas impedía aún la proclamación de un ganador.

El centroderechista Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK) consiguió el 50,11% de los votos frente al 49,89% de la populista de derecha Fujimori, de Fuerza Popular (FP), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, la estrecha diferencia entre rivales -equivalente a 0,22 puntos porcentuales- y las 355 actas observadas en proceso de revisión en un tribunal electoral -que corresponden al 0,45% del total de votos- impedían la proclamación inmediata de un ganador.
Kuczynski tiene una ventaja de 39.069 votos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicará este jueves en conferencia de prensa los detalles de la fase final del proceso.
Según la página de internet de la ONPE, ya están en Lima todas las actas procedentes del extranjero, y sólo falta que ingresen siete actas de centros de votación en territorio peruano.
Para los portavoces de Peruanos Por el Kambio el triunfo ya está garantizado.

"El margen es el que ustedes conocen y no tendría por qué modificarse", dijo el miércoles uno de sus voceros, el congresista electo Gilbert Violeta. "Como todo el Perú, queremos que esto termine pronto", agregó.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, y el exjefe del Instituto Nacional de Estadística, Farid Matuk, ya habían adelantado que era muy difícil para Fujimori remontar la diferencia de votos.

En base a sus propios cálculos, Peruanos Por el Kambio ya empezó a adelantar trabajo y a organizar a su equipo para la transferencia con el gobierno de Ollanta Humala, que culmina el 28 de julio. Ese equipo estará encabezado por la segunda vicepresidenta de la fórmula de PPK y legisladora electa, Mercedes Aráoz.



 




En esta nota