Cientos de argentinos protestan por el incremento de los precios de la canasta familiar y contra la gestión del presidente Macri, porque consideran que hace poco por mejorar la situación. 

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 16:46 PM
14 de marzo de 2019, 16:46 PM

Las zonas aledañas de grandes supermercados en varios puntos de Buenos Aires y de 14 provincias argentinas registraron acampadas este jueves en las que miles de personas protestaron contra la pobreza que vive el país y en las que se organizaron "ollas populares" para alimentar a los presentes.

"Venimos de forma pacífica y es la única forma de evidenciar la pobreza que hay en nuestro país rico. Nuestra decisión es armar las ollas populares, alimentarnos y avanzar con el plan de lucha que es acampar toda la noche", aseguró a Efe Hernán -prefirió no revelar su apellido-, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en una de las acampadas en el centro de la capital argentina.

Las acampadas se erigieron enfrente de las grandes cadenas de supermercados a los que consideran aliados del "Gobierno hambreador" de Mauricio Macri y a los que acusan de inflar los precios de los productos perjudicando los ingresos de los más necesitados.

Precisamente este jueves se conocieron los últimos datos oficiales de la inflación: los precios al consumidor aumentaron en febrero pasado un 51,3 % interanual y registraron un alza del 3,8 % respecto de enero último, lo que llevó el indicador a acumular en el primer bimestre del año un incremento del 6,8 %.

"Las cadenas de supermercados generan el valor y remarcan los precios que después están directamente sobre los bolsillos de las familias más pobres. Son cómplices y son aliados de los Gobiernos", agregó Hernán.

Además de hacia las grandes superficies comerciales, las protestas fueron dirigidas hacia el Gobierno argentino, que, según los organizadores de la protesta ,"lleva cada vez más a la pobreza" a las zonas nobles del país con su ajuste económico y al que exigen mayores subsidios sociales para los barrios, que cada vez están más poblados.

"En los barrios se acercan más trabajadores que quedan despedidos porque están cerrando fabricas y la verdad no nos alcanza", aseguró a Efe Soledad Aragona, integrante del FOL.

En esta acampada, ubicada frente a una sucursal de la cadena de supermercados Coto en el centro de Buenos Aires, la policía hizo presencia para advertir a los manifestantes que no les estaba permitido establecer sus tiendas de campaña y pernoctar en la vía pública, aunque estos aseguran que la versión policial no modificará su intención inicial.

"En todos los puntos vamos a hacer acampes con ollas populares. Ahora la policía no nos deja pero igualmente vamos a quedarnos a acampar. Si no nos deja colocar las carpas igual vamos a acampar acá, vamos a dormir al aire libre", concluyó Aragona.

Salvo que en lo que resta de jornada decidan lo contrario en alguna de las asambleas que mantendrán, la intención de las organizaciones convocantes es levantar los campamentos mañana al mediodía.

En una rueda de prensa en la provincia norteña de Jujuy, Macri reconoció que la "crisis financiera cambiaria" que se originó hace casi un año llevó a un proceso de recesión que "ha afectado a muchos argentinos", pero mostró optimismo en el futuro y aseveró que su Gobierno ha estado "lo más cerca posible" y buscado "acompañar" a la gente para cruzar las "dificultades". 

TE PUEDE INTERESAR: