La Iglesia católica chilena vive la peor crisis de su historia, salpicada por numerosas denuncias por presuntos abusos sexuales

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 11:15 AM
21 de septiembre de 2018, 11:15 AM

La defensa del cardenal chileno Ricardo Ezzati solicitó el "sobreseimiento definitivo" de su imputación por presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales sucedidos en el seno de la Iglesia católica de su país, informó hoy el Arzobispado de Santiago.

Ezzati, también arzobispo de Santiago, está imputado como presunto encubridor de los presuntos abusos cometidos por el excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz, actualmente en arresto domiciliario nocturno.

"Después de un largo estudio de los antecedentes a los que tuvo acceso la defensa del cardenal Ezzati y confrontados con las normas penales que regulan el encubrimiento, se llegó al total y absoluto convencimiento de que en esta causa no concurre ninguno de los requisitos establecidos por la ley para que se dé por configurada esta forma de actuación punible de acuerdo al Código Penal", explicó el abogado Hugo Rivera, según difundió el Arzobispado.

El fundamento dado por la defensa de Ezzati para pedir el sobreseimiento se basa en la letra B del artículo 150 del Código Procesal Penal: "La falta de participación punible del señor cardenal en los delitos imputados al sacerdote Oscar Muñoz".

La solicitud se hizo el pasado 14 de septiembre de 2018 ante el Tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, para que se fijara día y hora para discutir su sobreseimiento, quedando agenda la audiencia para el próximo 5 de octubre.

Ezzati fue citado a declarar por esta causa el pasado 21 de agosto en Rancagua ante el fiscal Emiliano Arias, quien dirige parte de las investigaciones penales por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Un día antes de que fuese a declarar, el fiscal Arias "reagendó" la toma de declaración de Ezzati, aún sin nueva fecha programada, tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati para que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

Durante las últimas semanas la Fiscalía chilena ha registrado varias sedes eclesiásticas en busca de información y antecedentes para sus investigaciones