MUNDO

RELACIONES

Abe y Obama alertan a Trump en Pearl Harbor


Shinzo Abe y Barack Obama encabezaron un homenaje a las víctimas del ataque contra la base militar de Pearl Harbor ocurrida el 7 de diciembre de 1941. Dieron un fuerte mensaje a Donald Trump


28/12/2016

Pearl Harbor ya no es más una herida en las relaciones entre Estados Unidos y Japón, aliados estratégicos sumidos en la incertidumbre a poco de la asunción de Donald Trump en el poder en Washington.

Los japoneses celebraron la visita de su primer ministro Shinzo Abe a Pearl Harbor, percibida como un gesto histórico pero también un mensaje político al futuro presidente estadounidense Donald Trump.

La televisión pública japonesa NHK difundió hacia las 07:00 de la mañana local (22:00 GMT del martes) el discurso pronunciado por Abe tras la visita al memorial "USS Arizona", construido sobre los restos del acorazado hundido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

Shizuhiko Haraguchi, de 95 años, un exmarino japonés cuya unidad participó en el ataque de Pearl Harbor hace 75 años, declaró al canal TV Asahi que el mensaje de reconciliación de Abe le "colmó de emociones profundas".

Kuniyoshi Takimoto, de la misma edad, un exmecánico de aeronaves de la marina que se unió a la flota japonesa para el ataque, consideró por su parte que fue "un bonito mensaje que reflejó bien los sentimientos de estadounidenses y japoneses".

Lamentó, sin embargo, que estas palabras de Abe choquen "con lo que está haciendo, como permitir que soldados japoneses vayan a una zona de conflicto al extranjero, y eso por primera vez" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Abe ha impulsado una reforma de la legislación sobre seguridad nacional para reinterpretar una parte de la Constitución pacifista y ampliar las prerrogativas exteriores de las fuerzas de autodefensa, como se denomina a las fuerzas armadas japonesas.

Takimoto se interrogó sobre lo que ocurrirá tras la partida de Barack Obama, un presidente en fin de mandato que selló la reconciliación con Abe en Pearl Harbor.

Gratitud hacia Estados Unidos

"No sé lo que serán las relaciones nipoestadounidenses cuando Trump esté en el poder", dijo el nonagenario.

El homenaje de Abe a las víctimas del ataque japonés de diciembre de 1941 y el hecho de que elogiara la relación de aliados de los dos países fueron percibidos por los politólogos como una señal dirigida al sucesor de Obama.

"Trump citó en varias ocasiones la alianza nipoestadounidense durante su campaña y Abe quiso notificarle que era inquebrantable", comentó un periodista de Nippon Television.

El magnate inmobiliario, Donald Trump, cuestionó públicamente los términos de esta relación bilateral, forjada después de la guerra y de siete años de ocupación de Japón por parte de los estadounidenses.

El presidente electo republicano dio a entender que Japón debería contribuir más a la financiación de su defensa para conservar la protección estadounidense.

En su discurso, Abe no se olvidó de dar las gracias a Estados Unidos por su ayuda a la reconstrucción de un Japón que salió exangüe del conflicto.

Para Takashi Ryuzaki, profesor de la Universidad Ryutsu Keizai, es una forma de ganarse a los estadounidenses que eligieron a Trump, paladín del orgullo patriótico: "En lugar de pedir disculpas, Abe optó por un mensaje de gratitud hacia Estados Unidos".

El primer ministro japonés tendrá que entenderse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y ya dio un primer paso cuando se convirtió en el primer dirigente que se reunió con Trump poco después de su victoria electoral de noviembre.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, se mostró tranquilizador: "Pensamos que la relación nipoestadounidense no va a cambiar, incluso con la entrada en funciones de la administración Trump", insistió el miércoles por la mañana.

Según la prensa nipona hay negociaciones en curso para un nuevo encuentro entre Abe y Trump una semana después de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Una preadolescente y su madre afectadas por la tragedia de Manchester. La imagen de Ariana Grande queda ligada al terrible atentado
MUNDO

Ariana Grande, estrella golpeada por una tragedia

El Gobierno denunció la quema de buses del transporte público
MUNDO

Marcha exige a Maduro remedios y alimentos

Theunis Botha, un famoso cazador africano que murió aplastado por un elefante
MUNDO

Muere un cazador profesional aplastado por un elefante

La presencia policial y militar ha sido reforzada en Gran Bretaña
MUNDO

Policía británica identifica al atacante en Manchester

MUNDO

4 horas antes una cuenta de Twitter lo anticipó

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Morales rumbo a Ecuador. Foto ABI
BOLIVIA

Evo parte a Ecuador para la investidura de Moreno

La compañía United Aires confirmó que el avión que sufrió el percance era una aeronave de su flota. Foto Reuters
MUNDO

Cierran el aeropuerto de Newark por fuego en avión

Se logró una sentencia condenatoria contra los miembros del Consorcio Hidroeléctrico de Misicuni. Foto: Los Tiempos
BOLIVIA

Condenan en rebeldía a seis miembros del Consorsio Misicuni

Diez
Farías destacó el trabajo de su equipo tras lograr la clasificación en Colombia. Foto: AFP
LIBERTADORES

Farías: “Empieza una nueva historia”

LIBERTADORES

Así fue el gol del Tigre en Colombia

Hernán Medford seguirá al mando de Herediano. Foto. Internet
LIGA

Medford continuará en Herediano

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom