MUNDO

A un año del triunfo de Trump: lo bueno y lo malo


El muro en la frontera con México avanza lento. La política de Trump contra la migración musulmana está paralizada en la justicia. El Obamacare sigue vigente

Miles de coreanos se movilizaron contra la presencia de Donald Trump en Seúl

08/11/2017

A un año de su triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, Donald Trump cumplió poco de sus polémicas promesas electorales e hizo retroceder a Estados Unidos en políticas globales clave, aunque logró bajar el desempleo y la economía estadounidense tuvo un rendimiento sólido.

La tasa de desempleo cayó al 4,3%, la más baja después de 16 años, mientras que se duplicó el crecimiento en el tercer bimestre en 2,6%, aunque debajo de lo prometido por Trump durante su campaña electoral.

Pese a estos datos positivos, la popularidad del presidente de Estados Unidos está en mínimos históricos un año después de la victoria electoral que le dio la Casa Blanca, desde donde se ha centrado en deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama, aunque la percepción ciudadana es la de que no ha logrado mucho.

Hoy, 8 de noviembre, se cumple un año del inesperado triunfo electoral de Trump frente a la favorita, la demócrata Hillary Clinton.

El ahora presidente republicano, que celebra este aniversario en China dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, igual que Clinton, pero sus porcentajes de apoyo ciudadano han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo.

Según una encuesta reciente del Wall Street Journal y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38 % de los ciudadanos, mientras que un 58 % rechazaba su gestión.

Otro sondeo publicado el fin de semana por el diario The Washington Post y la cadena ABC revela que solo un 37 % de los estadounidenses aprueba el desempeño de Trump como presidente, frente a un 59 % que lo desaprueba.

Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente con registros similares durante los primeros meses en el cargo. La encuesta muestra que un 65 % considera que Trump ha logrado "no mucho" o "poco o nada" desde que asumió el poder.
Promesas incumplidas

En algunas de sus promesas, como la construcción del muro con México, Trump avanzó poco; sí cumplió en el retiro de Estados Unidos de algunos tratados internacionales clave, como el Acuerdo de París contra el Cambio Climático y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de
Asociación Económica (TPP). Además, amenaza con retirarse del pacto con Irán.
Donald Trump siempre se ufanó de ser distinto a los políticos tradicionales. Se presentó como un hombre de palabra, alguien que cumpliría con sus promesas si llegaba a la presidencia. Sin embargo, un año después de ganar las elecciones, matizó muchas de sus opiniones y amenazas que hizo cuando era candidato.

Algunas propuestas están frenadas por la justicia, como la prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. 
Construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para terminar con la inmigración ilegal fue una de las promesas estrella de la campaña presidencial de Trump. 

Por ahora, el proyecto de Trump avanza, aunque a paso lento. El 25 de enero, el presidente emitió un decreto para comenzar la construcción del muro. 

El mes pasado, Trump envió al Congreso un plan de reforma migratoria, en donde reclamaba fondos para construir el muro, algo que rechazaron los demócratas. Aún es incierto de dónde provendrá entonces el financiamiento, ya que México también rechazó pagar los costos del muro.

Trump: “estamos listos para usar la fuerza militar contra Pyongyang”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que su país está preparado para utilizar "todas sus capacidades militares contra Corea del Norte, si fuera necesario", durante una rueda de prensa en Seúl, capital de Corea del Sur.

"Estamos preparados para utilizar la totalidad de nuestras imbatibles capacidades militares si fuera necesario", apuntó Trump, quien luego añadió que espera sin embargo que "nunca tengan que ser utilizadas".

Trump instó a toda la comunidad internacional "incluidos China y Rusia" a trabajar conjuntamente para solucionar la cuestión de Corea del Norte "y lograr que abandone su programa nuclear", durante una comparecencia ante los medios junto a su homólogo surcoreano Moon Jae-in, con quien celebró ayer una cumbre en Seúl. 



En esta nota



e-planning ad