mundo

84% de chilenos apoya la reforma de Pensiones


La consultora Plaza Pública Cadem difundió que un 84% de los chilenos están de acuerdo con el aumento del 5% de las cotizaciones anunciado por Michelle Bachelet

84% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/08/2016

El 84% de los chilenos está de acuerdo con reformar el sistema privado de pensiones del país, 3 puntos porcentuales menos que la semana pasada, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo semanal sostuvo que un 59% de los encuestados estaría de acuerdo en aumentar un 5% las cotizaciones, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, mientras que un 63% estaría en desacuerdo si este 5% estuviera destinado a engrosar un fondo solidario que mejorara las pensiones de quienes estuvieran jubilados en ese mismo momento.

Asimismo, un 59% se mostró de acuerdo con la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal que pueda competir con las actuales administradoras de fondos de pensiones privadas.

Desde hace 35 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar el dinero para su jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como las AFP.

Tal es el descontento de los chilenos, que a finales de julio unas 750.000 personas salieron a las calles de todo el país suramericano para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hace dos semanas el aumento en 5 puntos porcentuales, hasta el 15 %, de la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.

La mandataria también anunció "mejores regulaciones" para la industria que administra actualmente los fondos de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de la implementación de una AFP estatal.

Las medidas anunciadas por la presidenta tienen el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados, sin embargo, según la encuesta, un 58 % de los chilenos están convencidos de que con las medidas anunciadas no se conseguirá ese objetivo.

En tanto, un 65% de los encuestados cree que el Gobierno no logrará alcanzar un gran pacto nacional con todas las fuerzas políticas para mejorar las pensiones.

La aprobación a la presidenta Bachelet se mantuvo esta semana al 19%, su peor registro desde que asumió este Gobierno, mientras que la desaprobación también se mantuvo en un 73%, la cifra más alta desde 2014.

Respecto de la evaluación del gabinete, el rechazo el equipo se situó en un 79%, un punto más que la semana pasada, mientras que la aprobación se mantuvo en un 13 %.

La encuesta se realizó entre el pasado 10, 11 y 12 de agosto a través de 493 entrevistas telefónicas y 216 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7% y un nivel de confianza del 95%



 




En esta nota