ESTADOS UNIDOS

7 puntos del último discurso anual de Obama


Este tradicional discurso del Estado de la Unión fue la última ocasión de dirigirse a los ciudadanos antes de que entren por completo en 'modo electoral'

El presidente Barack Obama dio el tradicional discurso anual. Abordó varios temas frente al Congreso
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/01/2016

El discurso del estado de la Unión es un evento anual en Estados Unidos en el que el presidente da un reporte al Congreso sobre el estado del país y presente sus propuestas legislativas para el año.

Este martes el presidente Barack Obama ? abordó varios temas. Te presentamos cuales fueron los 7 puntos más importantes de su discurso:


1. Levantar el embargo a Cuba

El presidente reiteró su intención de que el Congreso levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo.
"¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba", expresó Obama.

2. El cierre de Guantánamo

Otra vez se refirió a Cuba. El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es "caro e innecesario" y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado, dijo el presidente.

3. Estabilidad económica

"EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo", afirmó Barack Obama tras los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, en los que el desempleo se ha reducido a la mitad.

4. La paz en Colombia

El mandatario señaló que su país debe ayudar a Colombia a alcanzar un acuerdo de paz porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final.

5. El Estado Islámico

Obama manifestó que grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la "existencia nacional" de Estados Unidos.

"Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar", dijo el mandatario, quien descartó la visión de que "esto es la Tercera Guerra Mundial". La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

6. Apuesta por las energías renovables

El presidente anunció que presionará para que haya "cambios" en la forma como Estados Unidos maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático. "En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro", apuntó.

7. Lucha contra el cáncer

Obama también anunció una nueva campaña para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.



 




En esta nota