MundoMUNDO

7 muertos al estrellarse un Antonov con material electoral

El Antonov 26 de la compañía local Gomair había sido fletada por la CENI para enviar a la ciudad de Tshikapa, en la provincia del Kasai (centro), material electoral, según indicó el portavoz de este organismo, Jean-Baptiste Itipo

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 9:02 AM
21 de diciembre de 2018, 9:02 AM

Siete personas fallecieron al estrellarse un avión de transporte bimotor turbohélice Antonov 26 en la que viajaban poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), después de haber repartido material electoral, informó hoy a Efe la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

El Antonov 26 de la compañía local Gomair había sido fletada por la CENI para enviar a la ciudad de Tshikapa, en la provincia del Kasai (centro), material electoral, según indicó el portavoz de este organismo, Jean-Baptiste Itipo.

"Ya habían depositado todo el cargamento en Tshikapa, así que no hay ninguna pérdida de material para la CENI", dijo Itipo, después de que ayer este organismo retrasase durante una semana, hasta el 30 de diciembre, las elecciones previstas para este domingo.

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa, explicó ayer en una rueda de prensa que, a causa de un incendio que destruyó miles de máquinas electrónicas y material electoral la noche del 12 al 13 de diciembre en Kinshasa, no era posible celebrar los comicios a tiempo.

Unas elecciones que deberían haberse celebrado inicialmente en diciembre de 2016, cuando finalizaba de forma oficial el segundo mandato del presidente congoleño, Joseph Kabila, pero la CENI argumentó entonces problemas técnicos.

Este nuevo aplazamiento, dos años después del primero, ha provocado tensiones en la oposición, cuyos militantes se echaron ayer a las calles, quemando contenedores y formando barricadas en las principales vías de Kinshasa.

Por el contrario, la situación hoy se mantiene en una calma tensa, con una fuerte presencia policial en las grandes plazas de la capital.

Según informó este martes la ONG local Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia (ACAJ), al menos diez personas han muerto en actos electorales de campaña -que termina hoy a medianoche- desde que comenzara el pasado 22 de noviembre.