MUNDO

50 muertos tras ataque por error en Nigeria


Un avión de la Fuerza Aérea Nigeriana bombardeo por error una zona ocupada por personas desplazadas 

Médicos Sin Fronteras contabilizó más de 50 muertos y un centenar de personas heridas

18/01/2017

Al menos 50 personas, seis de ellas, empleados de la Cruz Roja local, murieron cuando un avión de la fuerza aérea nigeriana bombardeó por error un campo de desplazados del noreste de Nigeria.
 

Los bombardeos tuvieron lugar en el norte del estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista del grupo Boko Haram, mientras trabajadores humanitarios distribuían alimentos a los desplazados, que habían abandonado sus hogares a causa de la violencia.
 

El martes por la noche todavía no se había facilitado ningún balance oficial, pero un funcionario de alto rango nigeriano confirmó que había una cantidad "enorme" de víctimas.  

 

"Un avión militar bombardeó por error Rann en lugar de Kala", una localidad vecina, afirmó por teléfono a la AFP un habitante, Abba Abiso.

"En las últimas semanas, Boko Haram ha trasladado su base del bosque de Sambisa hacia Kala y un avión militar, al parecer, confundió Rann con Kala", agregó.   "Al menos 25 personas murieron y muchas resultaron heridas", según este habitante.  

Pero según un último balance de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), sus equipos en el lugar contaron 52 muertos y 120 heridos.  

"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es ofensivo e inaceptable", declaró el médico Jean-Clément Cabrol, director de operaciones de MSF.  

MSF precisó que sus equipos "intentan proveer los primeros socorros de urgencia" a los heridos y solicitó a las autoridades que "pongan en marcha todas las medidas posibles" para facilitar evacuaciones de emergencia.   Además, seis empleados de la Cruz Roja nigeriana murieron en el bombardeo, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también cuenta con equipos en la zona.  

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en un comunicado que había sentido "una profunda tristeza" al ser informado del bombardeo, que calificó de "lamentable error operacional", al tiempo que pidió a la población que guardara la calma.  



En esta nota



e-planning ad