MUNDO

4.027 heridos y 231 desaparecidos por sismo


El Gobierno de Ecuador bajó la cifra oficial de fallecidos a 443 y la de gente que aún no puede ser hallada pero duplicó el número de lesionados. Continúa el rescate

Las tareas de rescate se agilizan con la esperanza de encontrar sobrevivientes, hay más de 200 desaparecidos

19/04/2016

El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes que son 4.027 los heridos a causa del terremoto ocurrido el sábado en ese país y cifró en 231 el número de desaparecidos tras la catástrofe.

Patiño, en conferencia de prensa, comentó que se contabilizan 443
fallecidos
, si bien el viceministro del Interior, Diego Fuentes,
habló previamente de 480 víctimas mortales y había señalado que la cifra de desaparecidos era de 1.700

El sismo, de 7,8 grados, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando además un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.

El presidente Rafael Correa tiene previsto este martes recorrer centros de acopio de donaciones Manta y las zonas afectadas de Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez.

"Reconstruimos una vez Manabí y lo volveremos a hacer. Grande es la tragedia pero más grande el valor del pueblo ecuatoriano", apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hoteles y viviendas quedaron reducidos a bloques de piedra y hierros retorcidos, de donde aún salen personas con vida gracias al trabajo sin descanso de bomberos, policías, militares y perros amaestrados que han llegado desde otras ciudades de Ecuador y países como Venezuela, Colombia, México, Chile y España.

"Son 654 rescatistas hasta el día de ayer (lunes), pienso que van a llegar más", aseguró este martes el canciller de Ecuador Guillaume Long, en una entrevista con el canal GamaTV.

9 extranjeros fallecidos


Long agregó que el ministerio de Relaciones Exteriores lleva un registro de los extranjeros fallecidos en el terremoto, cuyo epicentro fue el balneario de Pedernales, un popular destino turístico de la provincia de Manabí (oeste).

"Extranjeros fallecidos hasta ahora confirmados son nueve personas, pero evidentemente con la posibilidad de que ese número suba en las próximas horas", señaló Long.



En esta nota



e-planning ad