MUNDO

250.000 personas, en la calle por el sismo en México


Hay más de 150.000 viviendas afectadas, entre ellas 24.526 casas con pérdidas totales. Existen 12.900 escuelas y más de 1.500 edificios históricos dañados

Los familiares ruegan a los rescatistas que continúen con las tareas, pero el tiempo ya se agotó

28/09/2017

Más de 250.000 mexicanos perdieron su vivienda y  “están en una situación de pobreza patrimonial”  por los tres sismos que afectaron el centro y sur del país este mes, reveló la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. La reconstrucción tendrá un costo aproximado de 2.000 millones de dólares.

En una conferencia en la residencia oficial de Los Pinos, en la que los miembros del Gabinete exhibieron los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre (de magnitud 8.2, 7.1 y 6.1 en la escala de Richter, respectivamente), Robles señaló que la población sin vivienda es similar al total de habitantes del estado de Colima.

“Estamos hablando de más de 150.000 viviendas dañadas, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales”, una cifra que se asemeja al número de viviendas construidas durante 2016, precisó la autoridad.

Un cuadro presentado en el evento con el desglose de las cifras preliminares, que no incluyó los datos de la Ciudad de México, indicó que hay 24.526 casas con pérdida total, 46.134 con daños que las hacen no habitables y 82.885 con daños, pero habitables.

Por otra parte, reparar las 12.931 escuelas dañadas por los terremotos que azotaron el centro y sur de México este mes costará 13.650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), informó ayer el ministro de Educación, Aurelio Nuño.

Además, más de 1.500 inmuebles históricos y de valor cultural resultaron afectados por los terremotos registrados este mes en México, cuya restauración tendrá un costo estimado de 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

La secretaria defendió que en un periodo “de tres a cuatro meses”  se estará “consolidando” el proceso de reconstrucción de las viviendas con daños totales.
“Las familias (...) tendrán la responsabilidad, con el apoyo del Gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra”, con la posibilidad de acceder a materiales con costos asequibles y con la asistencia técnica adecuada, explicó Robles.

Como resultado de los daños en las viviendas “tenemos a miles de hombres, mujeres, niños y niñas en los albergues, y muchos de ellos en centros de refugio comunitarios que han habilitado cercanos a sus casas”.
Los albergues habilitados -argumentó- no son "suficientes" para quienes han dejado sus viviendas, en ocasiones por miedo a posibles réplicas.

Enormes costos

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un costo, según datos preliminares, de más de 38.000 millones de pesos (2.116 millones de dólares), indicó el presidente, Enrique Peña Nieto.

En una reunión de evaluación de los daños provocados por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre, Peña Nieto dijo que solo en los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión de 6.500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda ronda los 10.000 millones de pesos (557 millones de dólares), de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendrá un costo de 13.650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de 1.500 edificios históricos y de valor cultural supondrá una inversión de 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

 El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción y la recuperación de los estados afectados por los terremotos registrados en el país, al tiempo que exigió actuar de manera enérgica para no tolerar negligencia ni impunidad.

Fotógrafo se reencontró con el soldado que rescató los cadáveres de su esposa y de su hija

El fotógrafo Marco Gil Vela se reencontró con el soldado Martín Moctezuma Luis Hernández, quien el 19 de septiembre estalló en llanto al hallar los cadáveres de la esposa e hija del primero entre los escombros.

Gil Vela, quien el fin de semana pidió ayuda a través de las redes sociales para hallar al militar, se fundió en un abrazo con Luis Hernández, después de que la imagen del soldado llorando se viralizara.

Durante el emotivo encuentro en la tarde del martes, propiciado por el Ejército en Jojutla, el municipio más golpeado del estado de Morelos por el terremoto del
19 de septiembre, Luis Hernández dijo que sintió “una gran impotencia” al ver los restos de Samara y de la pequeña Sara Sofía, de un año, luego de seis horas de arduo trabajo entre los escombros.

“Yo traté de sacarlas con vida”, afirmó el soldado, quien agradeció a Gil Vela el reconocimiento que hizo al trabajo del Ejército porque, apuntó, “no es fácil ser militar” y muchas veces se les critica.

“Soy padre de familia, tengo una nena y no me gustaría estar ni un segundo, ni un minuto, en los zapatos del padre”, señaló Luis Hernández, al destacar que los militares también son “sensibles” al dolor. Decenas de muestras de afecto se vieron estos días durante los rescates.



En esta nota



e-planning ad