Ocurrió en la localidad de Tultepec, una zona tradicional habitada por artesanos que preparan este tipo de juegos artificiales. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó un operativo policial y militar especial para socorrer a las víctimas del siniestro

El Deber logo
6 de julio de 2018, 4:00 AM
6 de julio de 2018, 4:00 AM

Una explosión por juegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México, causó ayer al menos 24 muertos, incluyendo bomberos y policías que acudían a atender la emergencia, y 40 lesionados, informaron autoridades locales.

“Tenemos una cifra preliminar de 24 fallecidos, de los cuales uno es menor hasta este momento. Hay 49 lesionados en diferentes hospitales”, informó Alejandro Ozuna, secretario de gobierno del Estado de México.

La explosión ocurrió durante la mañana en donde están ubicados los tradicionales talleres de pirotecnia que se ubican en una zona. Cuando los cuerpos de emergencia acudían a atender la primera explosión hubo otros estallidos por lo que aumentó el número de fallecidos.
El estruendo retumbó en los campos agrícolas que rodean la zona, en donde las vacas pastaban normalmente mientras los habitantes miraban de lejos el humo que salía tras la explosión.

Llovió fuego 

“Yo estaba almorzando cuando se escuchó ese trueno tan terrible. Salimos corriendo y encontré en el cielo una nube blanca inmensa, como cuando va a llover, solo que hoy (por ayer) lo que llovió fue fuego”, aseguró a la AFP Alondra Pérez, una ama de casa de 62 años.

Un adolescente preguntaba angustiado a las autoridades locales por su padre, un artesano de la pirotecnia de 43 años que trabaja en la zona afectada por el siniestro.

“La última vez que lo vi fue esta mañana y cuando nos enteramos de la explosión, tuve que salir de la secundaria para venir a buscarlo. Pero no me dejan pasar y nadie me dice nada de él", dijo Allan Osvaldo, de 14 años.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes en la explosión. “Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados", dijo en Twitter.

El Gobierno central puso en marcha un operativo especial entre policías y militares para socorrer a los afectados.
Las autoridades decretaron duelo por las víctimas del fatal accidente. La Policía indaga las causas del siniestro.

“Revisión exhaustiva" 

Tultepec es una comunidad de artesanos pirotécnicos que ya ha sufrido antes explosiones en polvorines o casas donde se almacenan y
venden juegos de este tipo para las diversas fiestas patronales.

Tras el incidente de ayer, las autoridades suspendieron temporalmente la venta de pirotecnia en la zona.

Apenas el 6 de junio, un estallido dejó 7 muertos, aunque el más dramático ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando una explosión en el principal mercado de pirotecnia dejó 42 muertos.

Alejandro Ozuna dijo que las autoridades harán una “revisión exhaustiva" de todos 
los permisos para buscar posibles irregularidades ya que muchos talleres operan de manera clandestina.

“Sabemos que es una forma de vida, una tradición, pero debemos mandarle el mensaje a la comunidad y debe de entender que se debe de regular, de cuidar la integridad física de ellos mismos", dijo el funcionario.

Un agente policial en la zona dijo que quienes se dedican a la pirotecnia no miden las consecuencias de tragedias como las de este jueves.

“La gente de acá insiste en seguir haciendo cohetes porque es su tradición, pero... da coraje porque compañeros bomberos que no tienen nada que ver en esto hoy resultaron muertos por salvar a esta gente", dijo el policía, que evitó dar su nombre a la prensa.

El 90% de los pobladores se dedica a la pirotecnia, cruz roja lamenta la muerte de bomberos y policías

La Cruz Roja del Estado de México lamentó el fallecimiento de elementos del cuerpo de bomberos, así como policías que participaron en las labores de emergencia tras las explosiones en la zona de La Saucera en el municipio mexiquense de Tultepec.

A través de su cuenta Twitter, envió además condolencias a los familiares de personas de la sociedad civil que fallecieron tras el siniestro. Los elementos del cuerpo de bomberos y policía que fallecieron en labor, se hallaban atendiendo la primera explosión cuando se registró el segundo incidente.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de las 24 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, hay cinco en calidad de desconocidos. 

Cerca de 90 por ciento de los 110.000 habitantes de Tultepec se dedica a la pirotecnia.