mundo

23 muertos tras atentado en peregrinación en Irak


El ataque estuvo dirigido contra peregrinos chiíes, cerca de Bagdad. Crece la tensión por las reformas impulsadas por el Gobierno

irak
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/04/2016

Al menos 23 personas murieron el sábado en un atentado con coche bomba contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad, donde prosiguen las manifestaciones a favor de reformas en el país.

El país se encuentra desde hace semanas en medio de una tormenta política, tras los intentos del primer ministro Haider Al Abadi de cambiar el gobierno.

Tanto Washington como Naciones Unidas advierten que esta crisis puede desviar la atención del objetivo de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que a menudo perpetra atentados contra civiles.

En el atentado contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad murieron al menos 23 personas y resultaron heridas otras 38. La bomba estalló en una carretera de la zona de Nahrawan por la que pasan los peregrinos chiitas para ir a la tumba de Musa al Kazim, en el norte de la capital, para las conmemoraciones anuales, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El grupo EI reivindicó el ataque y dijo que fue perpetrado por un suicida que hizo estallar su vehículo cargado con tres toneladas de explosivos.

El EI considera la mayoría chiita de Irak como herejes.

Kazim, el séptimo de los doce imanes del chiismo, murió envenenado en la cárcel en el año 799 por orden del califa abásida Harun al Rachid. Cada año, millones de peregrinos procedentes de Irak y del vecino Irán acuden al lugar santo.

El EI controla zonas extensas del territorio iraquí al oeste y al norte de Bagdad, pero las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, está recuperando muchas áreas.



 




En esta nota