mundo

2 muertos en el Día de la Independencia afgana


50 personas resultaron heridas tras un ataque talibán con morteros, durante un acto que conmemoraba la Independencia de ese país. Los heridos están fuera de peligro

El Ejército se ha desplegado en la zona para evitar futuros ataques de ese tipo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/08/2016

Al menos dos personas murieron y medio centenar resultaron heridas, en su mayoría civiles, en un ataque talibán con morteros ocurrido este jueves contra un acto en una ciudad del este de Afganistán en el que se conmemoraba el Día de la Independencia del país.

El suceso sucedió cerca de las 10:30, hora local (02:00 en Bolivia), cuando los talibanes lanzaron desde una colina tres rondas de mortero contra el evento en Asadabad, capital de la provincia de Kunar, dijo el portavoz del gobernador regional, Abdul Gani Mosamem.

El portavoz indicó que todas las víctimas fueron civiles salvo un policía que resultó herido.

Mosamem puntualizó además que la mayoría de los heridos se encuentran fuera de peligro.
?

Afganistán celebra hoy con diferentes actos su Día de la Independencia, que conmemora la expulsión de los británicos de su territorio en el siglo XIX a manos del rey afgano Amanullah Khan Ghazi.

Antes del ataque, los talibanes habían avisado que se oponían a ese tipo de eventos, ya que Afganistán no tenía motivos para celebrar el Día de la Independencia al hallarse aún sumido en una ocupación a manos de los británicos y, sobre todo, estadounidenses.

La invasión de Estados Unidos en 2001 supuso el derrocamiento del régimen talibán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a principios del mes pasado que EEUU mantendrá 8.400 de sus actuales 9.800 militares en Afganistán, frente a los 5.500 previstos inicialmente a partir de enero de 2017, cuando él abandona el poder.

La OTAN,
que acabó formalmente su misión militar el 1 de enero de 2015, también mantendrá para 2017 el actual contingente de 12.000 efectivos que se encuentra en el país en tareas de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas



 




En esta nota