MUNDO

MUNDO

12 policías mueren en un accidente de un autobús en Perú


Un grave accidente de tránsito se cobró hoy la vida de 12 policías que viajaban en un autobús. Perú es uno de los países con las cifras más altas de accidentes


20/12/2016

Al menos 12 policías peruanos murieron hoy y 13 resultaron heridos al caer un autobús por un barranco en la región de Apurímac, una tragedia que evidencia, entre otros, los problemas en las carreteras y la mala conducción en el país, que causa centenares de muertos al año.


 Los policías formaban parte de una comitiva que se dirigía la madrugada de hoy a la provincia de Antabamba, en la sierra sureste de Perú, para dar seguridad en la instalación de una mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros con pobladores de esa localidad.


 La Policía Nacional confirmó, a través de un comunicado, que el ómnibus de la empresa Imperio Tours se despistó y volcó en el sector de Matara, en la jurisdicción de la comisaría de Antabamba, provocando la muerte de 12 suboficiales y lesiones a otros 13 uniformados, quienes cayeron por un barranco de 300 metros.


 Los heridos fueron trasladados al hospital de Antabamba y al menos cinco de los más graves fueron embarcados en un helicóptero rumbo a un hospital en la ciudad de Cuzco.


 El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director de la Policía Nacional, Vicente Romero, viajaron a Cuzco para inspeccionar la atención y traslado de los heridos y fallecidos.
 Basombrío informó a RPP Noticias que los fallecidos van a ser trasladados a Abancay porque son procedentes de esa jurisdicción  El fatal accidente puso en evidencia el pésimo estado del transporte interprovincial en Perú, así como las condiciones en las que trabaja y se moviliza la Policía por la difícil geografía del país.


 Según datos de la Superintendencia de Transporte Terreste de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Perú, entre enero y agosto últimos, se elevó a 489 víctimas y los heridos a 3.879 personas, en 1.736 accidentes ocurridos en ese periodo.
 De acuerdo a Sutran, las carreteras y vías en el sur de Perú, donde ocurrió el accidente de hoy, son escenario del 60 % de los accidentes de tránsito en el país, pese a concentrar tan solo el 17% de la población.


 Particularmente, en estas zonas se dan accidentes de autobuses o vehículos con muchos pasajeros, lo que se traduce en numerosas muertes y heridos cada vez que se produce un incidente grave.
 El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pidió guardar un minuto de silencio por los fallecidos al participar en la ceremonia de graduación de la Escuela de la Policía Nacional.


 "Aquí en Lima, en este momento, hay camiones de transporte de tropa nuevecitos que están guardados, en vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chófer se va al abismo, hubiéramos podido ir tranquilos en un bus manejado por un policía responsable", expresó el mandatario para criticar la falta de equipamiento para el trabajo de la Policía.


 En el mismo sentido, Kuczynski comentó que en la zona del VRAEM (el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), un punto neurálgico para las fuerzas armadas y la Policía, "apenas tiene uno o dos helicópteros, mientras en Lima hay 24 helicópteros guardados".


 "Es un día de luto porque han muerto innecesariamente policías en una carretera de la sierra, es una verdadera tragedia", afirmó el gobernante.


 El ministro del Interior confirmó que la Policía no tiene camiones portatropas suficientes para trasladar a los efectivos y que el mandatario hizo una exhortación para tener una mayor colaboración con las fuerzas armadas, que sí tienen esos equipos.


 "La policía no abandona a su gente", agregó Basombrío al asegurar que ningún efectivo ni sus familiares van a quedar desprotegidos tras la desgracia.


 Los accidentes de este tipo son habituales en el interior del Perú, causados por la falta de previsión de los conductores, el uso de vehículos en mal estado, el mal estado de las carreteras y lo agreste de la geografía.


 Sin embargo, Lima concentra un alto número de víctimas debido al exceso de velocidad y la imprudencia de peatones y conductores, de acuerdo al sexto informe del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.


 En 2015, tan solo en Lima se registró un total de 48.935 accidentes de tránsito que provocaron 418 muertes y 218 heridos, según cifras de la Policía citadas en el informe.
 En Perú se registran un promedio de 15,9 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes de tráfico, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
En el último tiempo ha habido preocupación sobre los esfuerzos de Duterte para aflojar la alianza de larga data de Filipinas con Estados Unidos mientras corteja a China
MUNDO

Trump invita al presidente filipino a visitarlo en EEUU

En 1993, con 15 años, se enamoró de ella, quien era su profesora de teatro en su colegio de Amiens, una pequeña ciudad del norte de Francia. Pero entonces, Brigitte estaba casada y era madre de tres hijos
MUNDO

Los Macron, una historia de amor atípica que fascina en Francia

Primeros años de Minustah la ONU autorizó el despliegue militar para estabilizar el país. La Minustah llegó a tener 8.940 efectivos militares en Haití para garantizar la paz y seguridad / Fotos: Minustah
MUNDO

Seguridad ciudadana, el reto de Haití tras la salida de los cascos azules

 Datafolha indicó que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada los pasados miércoles y jueves en 172 municipios de todas las regiones del país
MUNDO

Lula y Marina despuntan para elecciones de 2018

A través de las redes sociales y algunos medios locales se supo de la desaparición de James Alain Howard Blackburn, de 51 años, despareció el 24 de abril en el barrio de Calacoto
MUNDO

Hallan sin vida a británico desaparecido en Irpavi

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
En el colegio
BOLIVIA

Gobierno asegura que mantendrá el pago de los bonos sociales

Atardecer del sábado 29 de abril en Santa Cruz de la Sierra
SANTA CRUZ

Lunes con sol para rematar el feriado largo

En la era antiestablishment, el nuevo presidente forma su propio clan político en un tiempo récord
MUNDO

Trump crea una nueva dinastía política en EEUU

Diez
DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

LIGA

Triunfazo de Guabirá frena en seco al líder

Sociales
SOCIALES

People en Español publica su lista de Los 100 Más Bellos

SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano