MUNDO

MUNDO

12 policías mueren en un accidente de un autobús en Perú


Un grave accidente de tránsito se cobró hoy la vida de 12 policías que viajaban en un autobús. Perú es uno de los países con las cifras más altas de accidentes


20/12/2016

Al menos 12 policías peruanos murieron hoy y 13 resultaron heridos al caer un autobús por un barranco en la región de Apurímac, una tragedia que evidencia, entre otros, los problemas en las carreteras y la mala conducción en el país, que causa centenares de muertos al año.


 Los policías formaban parte de una comitiva que se dirigía la madrugada de hoy a la provincia de Antabamba, en la sierra sureste de Perú, para dar seguridad en la instalación de una mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros con pobladores de esa localidad.


 La Policía Nacional confirmó, a través de un comunicado, que el ómnibus de la empresa Imperio Tours se despistó y volcó en el sector de Matara, en la jurisdicción de la comisaría de Antabamba, provocando la muerte de 12 suboficiales y lesiones a otros 13 uniformados, quienes cayeron por un barranco de 300 metros.


 Los heridos fueron trasladados al hospital de Antabamba y al menos cinco de los más graves fueron embarcados en un helicóptero rumbo a un hospital en la ciudad de Cuzco.


 El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director de la Policía Nacional, Vicente Romero, viajaron a Cuzco para inspeccionar la atención y traslado de los heridos y fallecidos.
 Basombrío informó a RPP Noticias que los fallecidos van a ser trasladados a Abancay porque son procedentes de esa jurisdicción  El fatal accidente puso en evidencia el pésimo estado del transporte interprovincial en Perú, así como las condiciones en las que trabaja y se moviliza la Policía por la difícil geografía del país.


 Según datos de la Superintendencia de Transporte Terreste de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Perú, entre enero y agosto últimos, se elevó a 489 víctimas y los heridos a 3.879 personas, en 1.736 accidentes ocurridos en ese periodo.
 De acuerdo a Sutran, las carreteras y vías en el sur de Perú, donde ocurrió el accidente de hoy, son escenario del 60 % de los accidentes de tránsito en el país, pese a concentrar tan solo el 17% de la población.


 Particularmente, en estas zonas se dan accidentes de autobuses o vehículos con muchos pasajeros, lo que se traduce en numerosas muertes y heridos cada vez que se produce un incidente grave.
 El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pidió guardar un minuto de silencio por los fallecidos al participar en la ceremonia de graduación de la Escuela de la Policía Nacional.


 "Aquí en Lima, en este momento, hay camiones de transporte de tropa nuevecitos que están guardados, en vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chófer se va al abismo, hubiéramos podido ir tranquilos en un bus manejado por un policía responsable", expresó el mandatario para criticar la falta de equipamiento para el trabajo de la Policía.


 En el mismo sentido, Kuczynski comentó que en la zona del VRAEM (el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), un punto neurálgico para las fuerzas armadas y la Policía, "apenas tiene uno o dos helicópteros, mientras en Lima hay 24 helicópteros guardados".


 "Es un día de luto porque han muerto innecesariamente policías en una carretera de la sierra, es una verdadera tragedia", afirmó el gobernante.


 El ministro del Interior confirmó que la Policía no tiene camiones portatropas suficientes para trasladar a los efectivos y que el mandatario hizo una exhortación para tener una mayor colaboración con las fuerzas armadas, que sí tienen esos equipos.


 "La policía no abandona a su gente", agregó Basombrío al asegurar que ningún efectivo ni sus familiares van a quedar desprotegidos tras la desgracia.


 Los accidentes de este tipo son habituales en el interior del Perú, causados por la falta de previsión de los conductores, el uso de vehículos en mal estado, el mal estado de las carreteras y lo agreste de la geografía.


 Sin embargo, Lima concentra un alto número de víctimas debido al exceso de velocidad y la imprudencia de peatones y conductores, de acuerdo al sexto informe del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.


 En 2015, tan solo en Lima se registró un total de 48.935 accidentes de tránsito que provocaron 418 muertes y 218 heridos, según cifras de la Policía citadas en el informe.
 En Perú se registran un promedio de 15,9 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes de tráfico, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Mayol es sociólogo y compite para ser el candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones en noviembre
MUNDO

Chile: precandidato presidencial plantea mar para Bolivia

Ambos líderes se comunicaron con ayuda de un traductor, aunque también intentaron ser cordiales
MUNDO

El papa pide garantizar la paz a Trump

Salman Abedi fue identificado como el autor del atentado en Manchester
MUNDO

Policía de Manchester está furiosa por filtración de datos

Efectivos militares erradicando cultivos de coca en Perú. Foto: AFP
MUNDO

Perú quiere reducir a la mitad sus cultivos de coca

Correa entregó el poder a Moreno
MUNDO

Moreno plantea austeridad y diálogo en Ecuador

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
25
MAY
2017
Taller de Diseño Gráfico Básico
TALLER PRÁCTICO
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El bloqueo a Pailas fue levantado la tarde de este jueves tras un acuerdo entre transportistas y Gobierno. Foto: Fuad Landivar
SANTA CRUZ

Fin de bloqueo en Paila tras acuerdo con ABC

El bitcoin es una moneda virtual que crea problemas por su imposibilidad de ser regulada por los Estados
ECONOMÍA

ASFI rastrea páginas que promueven el uso del bitcoin

Tendencias

¿Es posible la impresión en 3D de la carne?

Diez
ORIENTE

García: “Cada partido será una final”

ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

El entrenador de Aurora se muestra optimista de poder lograr un buen resultado ante Destroyers. Foto. Rolando Villegas
DT DE AURORA

Pérez: "Tenemos 18 guerreros"

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación