Bolivia está entre los 123 países que penalizan la discriminación contra homosexuales. Otros 70 países establecen penalidades

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Informe Homofobia de Estado 2019 denunció ayer que, en 70 países del mundo, ser gay o lesbiana es ilegal, y en 11 de estas naciones aún se prevé la pena de muerte para las personas que ejerzan una opción homosexual.

Por otra parte, en 123 naciones mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no está castigado.

La Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), la mayor asociación de defensa del colectivo LGTBI del mundo, dibuja este croquis que muestra cómo decrecen los lugares donde se persigue a las personas por su orientación sexual y emergen nuevas amenazas, como la llegada al poder de líderes homófobos.

En el informe se han borrado del atlas de la infamia India, Trinidad y Tobago y Angola desde la última revisión, de 2017.

Se han sumado al matrimonio igualitario Australia, Malta, Alemania y Austria, siendo ya 26 los países en el podio de la equiparación de derechos.

La organización destaca también como símbolo de una mayor protección que nueve naciones hayan incluido en su constitución la mención explícita de que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación. Entre ellos Portugal, Ecuador, Bolivia o Sudáfrica, una isla de igualdad en el panorama africano.

El extenso trabajo de ILGA, de más de 500 páginas, revisa la legislación en todos los países miembros de la ONU. La 17ª edición se ha presentado durante la reunión anual de la federación, en Aotearoa (Nueva Zelanda). Su autor es el abogado argentino Lucas Ramón Mendos.

El peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido respecto al último informe.

Tags