MUNDO

MUNDO
0
vistas

Trump dice que EEUU "nunca" debió retirarse de Irak


El presidente de los EEUU recibió este lunes al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en la Casa Blanca

Donald Trump se reunió en Washington con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. Foto: Reuters

Hace 4 días

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que Estados Unidos "nunca" debió retirar a sus tropas de Irak tras invadir ese país en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió", dijo Trump a los periodistas después de reunirse a solas con Al Abadi.

Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensión del petróleo iraquí.

Durante la campaña electoral, Trump acusó al expresidente Barack Obama (2009-2017) de ser el "fundador del Estado Islámico (EI)" debido al vacío que dejó en Irak la retirada estadounidense, con lo que contradijo su propia opinión expresada en 2011, cuando el entonces empresario afirmó en una entrevista que EE.UU. debía haber salido antes del país.

Trump también habló con Al Abadi sobre la campaña contra el EI, y en particular de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, de la que el líder estadounidense dijo que "está avanzando".

"Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo".

"Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas", subrayó el mandatario, quien hoy cumple dos meses en el poder.

El líder estadounidense afirmó además que había hablado con Al Abadi sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre EE.UU., Irán y otras cinco potencias, porque "nadie ha podido entender por qué" se alcanzó ese pacto que él ha criticado sin cesar pero del que, hasta ahora, no ha dado señales de querer retirarse.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EE.UU.) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", le dijo Al Abadi a Trump.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas del EI había conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país. 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Putin recibe a Le Pen y aviva la tensión con Francia

La ciudad, uno de los mayores mercados para la ternera brasileña. Foto Reuters
ECONOMÍA

Hong Kong retirará la carne brasileña adulterada

Ryan llegó a trasladarse de urgencia a la Casa Blanca para hablar en persona con el mandatario, aunque rápidamente trascendió que fue a informarle que los esfuerzos de negociación habían fracasado
MUNDO

Trump retiró su proyecto de reforma de salud antes de ser votado

Tras el golpe militar de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad
MUNDO

Fundación de viuda de Pinochet defraudó "miles de millones"

El proyecto es rechazado por la población estadounidense porque implica grandes daños para el medioambiente
MUNDO

Trump aprueba polémico oleoducto en frontera con Canadá

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La titular del Concejo, el alcalde de Puerto Iguazú y Percy Fernández / Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Destinan Bs 139 millones para Alumbrado Público en 2017

CURICHI LA MADRE. El ingreso es gratuito y atiende de lunes a sábado. Hay visitas guiadas / Foto: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

Promocionan cerca de 50 sitios turísticos urbanos

Inspección de mitigación se inició en el km 8 ½,  de La Guardia, junto con Searpi  y la ABT.  En el Km 10 es el único lugar donde no se ha tapado ninguna de las  16 fosas que hay abandonadas / Foto: Gabriel Vásquez
SANTA CRUZ

Tapan 210 fosas y reforestan 18 ha en la pausa ecológica

Diez
ELIMINATORIAS

Carlos Lampe y James Rodríguez, amigos de nivel

ELIMINATORIAS

La selección recupera a sus jugadores para Argentina

SELECCIÓN

Escobar: “Un buen resultado dependerá de nosotros”

Sociales
SOCIALES

Ronald Arnez le gana a Ronico Cuéllar en el duelo de SOCIALES

Asesinan al maquillador del Miss Venezuela

SOCIALES

Kate del Castillo confiesa maltrato de su primer esposo