La natación fue el segundo deporte más exitoso para el país, y en donde nuestros nadadores brillaron de manera individual y por equipos. Al ser Juegos Bolivarianos de la Juventud (14 a 20 años), ¿Cuál será el techo de nuestros atletas?

20 de abril de 2024, 8:30 AM
20 de abril de 2024, 8:30 AM

Se trata de pasión total. Normalmente uno está acostumbrado a vincular la pasión con el fútbol, pero lo cierto es que está muy latente en distintos deportes y atletas. Al menos esa es la sensación que dejaron los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

Muchos amantes del deporte jamás vieron y mucho menos practicaron squash, esgrima, tiro con arco, béisbol, etc. Irónicamente, esos deportes ajenos a muchos, le dieron medallas y alegrías a Bolivia en estos Juegos Bolivarianos.

Pero no nos vayamos tan lejos. La natación, que es algo más cercano a casi todos los que amamos el deporte, alguna vez vimos una competencia o incluso hicimos alguna carrera entre amigos en la piscina del vecino. Ese deporte acuático fue uno de los más exitosos para el país en Sucre 2024.

Resulta que la natación es el segundo deporte que más medallas nos dio (fueron nueve medallas; y taekwondo fue el primero con 10, pero tuvo una sola de oro).

Los nadadores lograron ganar dos de oro (las dos fueron de Naiara Roca en 100m y 200m pecho), mientras que dos de plata fueron de Thiago Solares en 50m mariposa y el 4x100m relevo combinado femenina; y fueron cinco de bronce: 100m espalda y 100m mariposa para Agustín Góngora, 50m pecho para Naiara Roca, y 4x100m relevo combinado mixto y relevo libre femenina. 

Sin dudas que Naiara Roca fue la que más destacó de todos los bolivianos, y con a penas 17 años ya le había dicho a EL DEBER Sports que tenía más de 150 medallas en su haber. La beniana comentó en esa misma conversación que quería estudiar en Estados Unidos mediante una beca deportiva. Ella se ve en un futuro estudiando y representando a Bolivia en los Juegos Olímpicos.

Y hablando de Juegos Olímpicos, la edición de 2024 está a la vuelta de la esquina. Serán en París entre el 26 de julio y 11 de agosto, y de momento solamente Héctor Garibay es el clasificado por marca deportiva.

El atleta orureño logró la marca mínima para estar en la cita olímpica al cabo de las 2 horas, 7 minutos y 44 segundos, fue en la maratón de Sevilla, donde finalizó en el puesto 13 en febrero de 2023. Si bien se espera que sean cuatro bolivianos los que compitan en los Juegos Olímpicos, el fondista es el único que tiene su nombre inscrito por marca propia.

"Hay tres atletas más que nos van a acompañar, una de ellas está entrenando en Ecuador (Jhoselyn Camargo), y hay dos atletas de natación que no tenemos nombre", dijo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano a EL DEBER Sport mientras se desarrollaban los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024. Los atletas que irán por Wild Card (invitaciones) se conocerán hasta un mes antes de la competencia olímpica.


Bolivia tendrá a dos nadadores en Paris 2024, y este deporte le dio nueve medallas al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Las cifras y resultados invitan a creer que Bolivia tiene un gran futuro en la natación. Por ello EL DEBER Sports conversó con Yassir Abdalla, entrenador de la delegación boliviana en los Juegos Bolivarianos Sucre 2024, y entrenador natación en club Medley.

¿Cómo se prepara al atleta de cara a una competencia? 
"Se le hace la puesta a punto. Se la realiza la última la última semana antes de la competencia, es algo muy individual para cada atleta, dependiendo de cómo se sientan ellos. La alimentación y el descanso son muy importantes... son la clave. En esa semana también se les controla el ritmo que tienen en la prueba, y haciendo una estrategia de las pruebas en las que van a nadar. El atleta tiene que ser muy cuidadoso y sobre todo el entrenador muy fino con los detalles".

En el fútbol estamos muy por debajo de los países vecinos… ¿En esta disciplina cómo estamos?
"En natación, este último tiempo (estoy hablando de unos 6 a 8 años para adelante), Bolivia ha tenido una mejora muy significativa en todo aspecto. Bolivia pasó a estar de los últimos lugares a pelear medallas en Juegos Sudamericanos y pelear medallas en campeonatos internacionales a nivel individual. En cuanto a las pruebas por equipo, pienso que nosotros estamos a mitad de tabla... estamos alcanzando niveles de países vecinos. Ha habido un avance en nuestra natación respecto a marcas respecto a tiempo y eso se viene viendo desde las categorías de base".

⁠¿Cómo podríamos hacer para mejorar y, por ejemplo, tener clasificados a los Juegos Olímpicos por mérito y no por una “Wild Card”?
"Para los Juegos Olímpicos y las marcas se necesita tiempo, no se hace la noche a la mañana una marca olímpica. Peor tomando en cuenta que no hemos tenido ninguna en la historia. Pienso que en unos dos o tres ciclos olímpicos ya podemos pensar en tener una marca 'A', sin olvidar que esa marca es el puesto 16 del mundo en la anterior Olimpiada, y la marca 'B' está muy pegada a la 'A'. El tener ya una marca olímpica, quiere decir que se está metiendo entre los 20 mejores del mundo en natación. Es una cosa que muy pocos sudamericanos lo hacen, es estar entre los 16 mejores del mundo. Se tiene que trabajar a largo plazo seguir mejorando nuestras marcas nacionales para poder tener esa esa marca para las Olimpiadas".

⁠¿Qué complejos deportivos o ciudades estás más aptas para desarrollar y hacer crecer a los atletas dentro de la disciplina?
"Todos los departamentos de Bolivia tienen una piscina de 50 metros, menos Santa Cruz. Hay ciudades en Bolivia que están muy bien equipadas, pero no la están sabiendo aprovechar. Santa Cruz no tiene piscina olímpica, solamente nos movemos con piscinas de clubes privados y la mejor natación de Bolivia actualmente está en Santa Cruz".

¿Cómo es posible que la mejor natación esté en Santa Cruz si no tienen un lugar reglamentario para entrenar? ¿No tienen apoyo de nadie?
"Eso es gracias a los clubes, ya que tampoco no tenemos nosotros un apoyo de parte de ningún ente deportivo. De parte de la gobernación solamente está la Estrella Dorada (pasajes y suplementos), pero tampoco tenemos ningún proyecto deportivo serio que pueda apoyar a un atleta de aquí a 8 años. Generalmente ellos apoyan cuando ya el atleta ha logrado algo, no antes. Ese apoyo es súper importante, que puedan acompañar al atleta en todo su proceso, de dos o tres ciclos olímpicos. Nosotros tenemos que buscarnos las condiciones para que nuestros atletas puedan seguir surgiendo, y estén a nivel sudamericano primero, luego de un Panamericano, y luego un Mundial".


Si bien Naiara Roca fue la que más sobresalió en los Juegos Bolivarianos, toda la delegación de natación contribuyó a que se ganen medallas. Los que representaron a Bolivia en Sucre 2024 fueron Agustín Góngora, Ana Fabia Ovando, André Sánchez, Antonio Peña, Ariana Anaya, Bruna Antelo, Caroline Nagashiro, Cristine Nagashiro, Cristipher Camacho, Dafne Pedrazas, Daniel Clavijo, Franco Ferrufino, Gabriel Omar Ríos, Ignacio Laredo, Loreley Daleney Lacunza, Lorie Rojas, Lucía Ordóñez, Naiara Roca, Pedro Ribera, Stefano Mazzi, Tayra Seoane, Thais Rivero, Thiago Solares, y Yatsen Soza.