Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
CONFLICTO
Mineros logran que se retire la ley minera y Gobierno llama al diálogo
A poco menos de 48 horas de iniciadas las medidas de presión por la ley minera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió por segunda vez en el día para hablar del tema. En su último contacto con los medios anunció que se elaborará una nueva ley para este sector. La protesta dejó dos muertos y más de 40 heridos.

01 de Abril de 2014 | 18:49
Así quedó un vehículo policial luego de los enfrentamientos ocurridos en la parte occidental del país entre mineros cooperativistas y la Policía. Foto: APG
A+ A-

El ministro Quintana, informó que el Ejecutivo decidió hacer el retiro del proyecto de Ley Minera y Metalurgia, con el objetivo de concertar el mayor acuerdo posible con los diversos sectores del país.

La autoridad hizo referencia a que la decisión de volver a `foja cero´ este proyecto, es para reelaborarlo, “lo replantearemos”, dijo para que no existan interpretaciones “ambiguas, caprichosas y para que nos sometamos absolutamente a la Constitución Política del Estado y así seguir el mandato de preservar el patrimonio de los bolivianos".

"No estamos de acuerdo, no vamos a ser cómplices, no vamos a permitir que empresas transnacionales saqueen nuestros recursos y que algunos mineros cooperativistas se beneficien de estos contratos de riesgo compartido, no lo vamos a permitir", enfatizó.

Además, recalcó que esta es una ley fundamental para el desarrollo de la economía nacional que promoverá y fomentará el desarrollo de la industria minera. “El sector minero debe ser un pilar fundamental, así como lo es el hidrocarburífero, para el desarrollo económico de Bolivia”.

El Gobierno invita al diálogo
Quintana cuestionó el accionar de la dirigencia de los mineros cooperativistas que no han cumplido con el compromiso de retirar a sus afiliados de las zonas de conflicto en el país y que estos aún continúan movilizados. Sin embargo, insistió en que las intenciones de instalar el diálogo siguen firmes por parte del Gobierno.

A su vez, la autoridad dejó claro que se cumplió con el compromiso de replegar a la Policía y de liberar a los mineros que habían sido detenidos. "Fencomin se comprometió a desmovilizar a los mineros, no lo han hecho, esto nos llama la atención”, insitió.

Por la mañana anunció la suspensión del tratamiento de la ley
El ministro de la Presidencia, informó que en coordinación con la Cámara de Senadores, se suspendió el tratamiento del proyecto de Ley Minera para evitar que el país esté convulsionado por las protestas de los cooperativistas mineros.

Ministerio Público iniciará investigaciones
El Ministerio Público iniciará una investigación penal para esclarecer los actos de violencia ocurridos ayer a raíz de los bloqueos de carreteras interdepartamentales que llevaron adelante los mineros cooperativistas. 

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que los fiscales departamentales de las zonas afectadas deben iniciar "las acciones legales correspondientes" de acuerdo a los artículos de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

EL DEBER Digital
MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia