Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
FESTIVAL DE LA CANCIÓN
María Juana hace música en medio de la tensión
19 de Febrero de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

Sandra Quiroga R.
squiroga@eldeber.com.bo

Los bolivianos, que competirán en el festival de Viña del Mar, ya se encuentran en suelo chileno. Elogiaron la organización y temen ser abucheados

Los integrantes del grupo boliviano María Juana, que se enfrentarán al despiadado ‘monstruo’ del Festival Internacional de Viña del Mar 2013, aterrizaron el sábado en la ciudad chilena. En conversación con Escenas  los músicos comentaron que durante el evento, que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, se enfrentan a un gran reto: superar la tensión que existe entre Bolivia y Chile, que, según perciben, está muy vigente en el vecino país.

El ambiente
“Se percibe la tensión y estamos preocupados. Llegamos en una época en que la coyuntura política es muy fuerte. Se habla mucho de la demanda marítima y sobre los soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente en territorio chileno”, comentó Marco Veizaga, líder y vocalista de la banda cochabambina.

Si bien los músicos consideran que esto no afectará su participación en la competencia folclórica del festival, creen que pueden ser abucheados por el público que desde hace varios años es muy duro con los grupos principalmente de Bolivia, Perú y Argentina.

“Hemos venido a hacer arte, no política. Así que estamos con buena energía y demostraremos lo mejor de nuestra esencia cultural”, expresó Veizaga.

La organización 
Los representantes bolivianos indicaron que están muy satisfechos con la organización del evento, ya que han sido muy bien tratados y atendidos por los funcionarios extranjeros.

Contaron que volaron desde Cochabamba hasta Santiago de Chile y luego fueron trasladados hasta Viña del Mar, donde fueron alojados en el hotel cinco estrellas Marina del Mar.

La competencia
María Juana recortó el grupo de nueve músicos para ajustarse a las condiciones del encuentro internacional, que exige que solo estén en escena cinco integrantes. Juan Carlos Veizaga (vientista), Roberto Jaldín (guitarrista), Marcelo Meruvia (bajista), Juan Saavedra (guitarrista eléctrico) y Marco Veizaga (charanguista y vocalista) viajaron.

Los bolivianos competirán con representantes de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Honduras en la categoría folclore.

El tema que interpretarán será el tinku Rompe monteras, que tocarán acompañados por la orquesta de Viña y que fue recortado de 4” a 3:30”.



Apoyo.  El grupo recibió la noticia de que algunos miembros de su club de fans viajará para apoyarlos






















  Al detalle 

Las fechas del evento
El festival de Viña del Mar se realizará desde el domingo 24 de febrero hasta el 1 de marzo.

Presencia boliviana
Los músicos cochabambinos María Juana competirán en el festival internacional.

La canción participante
El tinku Rompe monteras mostrará la riqueza del folclore nacional. La letra fue compuesta por Marco Veizaga hace más de un año. Se presentó en conciertos que realizaron en Perú, Argentina y en el norte de Chile.

Ellos darán su veredicto
La jornada del lunes 23 los bolivianos se enfrentarán al jurado integrado por los músicos Gloria Trevi, Francisca Valenzuela, Mario Mutis, Albert Hammond y Pablo Alborán; además de los periodistas chilenos Francisca Merino, Matías del Río, ‘El Rumpy’; la mexicana Inés Sainz y Magaly León, una vendedora ambulante de 49 años que fue elegida por voto popular para dar su veredicto en las competencias Folclórica e Internacional.







 Más Escenas






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia