Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
Problema
Los cívicos de Beni declaran el Tipnis prioridad regional
25 de Julio de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

Una caravana recorrió Trinidad en respaldo a los indígenas del parque

Ruy D’ Alencar Delgado - TRINIDAD

Beni es el terreno de un conflicto nacional que sube de intensidad. Ayer, un día después del paro cívico en defensa de los líderes originarios Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, llegó a Trinidad el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, para dar su apoyo. Horas después, una nutrida caravana de motos, trabajadores y cívicos se condujo hasta oficinas de la Subcentral Tipnis, donde manifestaron su apoyo a los indígenas y exigieron la renuncia de los fiscales que los acusan. Lanzaron la propuesta de elección de fiscales y jueces en Beni.

El gobernador Carmelo Lens expresó su apoyo a los dirigentes que llevan dos semanas en vigilia en sus oficinas y declaró el asunto del Tipnis como “tema de interés departamental”, ya que el lío del parque afecta al conflicto de límites entre Beni y Cochabamba. “Ellos (Vargas, Chávez y Nuni) están defendiendo nuestro territorio y la dignidad de los benianos”, dijo Lens, a voz en cuello.

Discursos
Los indígenas agradecieron el apoyo y arremetieron contra el Gobierno, porque, según ellos, está detrás de la querella en su contra. “No tenemos por qué dar explicaciones a García Linera de nuestras decisiones. Pido al vicepresidente que explique quién mandó a golpear a mujeres y niños en
Chaparina”, dijo Vargas, que comparó al ministro Juan Ramón Quintana con el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger.

 Chávez entregó libros de actas al presidente cívico de Beni, David Coca, y a los dirigentes de la COD para recolectar firmas y exigir el esclarecimiento de los casos Porvenir, La Calancha y Chaparina 






 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia